India informó de la existencia de una “variante doble mutante” del SARS-CoV-2, además de otras cepas importadas, en estudios realizados en varios estados del país, en medio de una segunda ola de contagios que sigue en aumento.
El Consorcio indio sobre genómica del SARS-CoV-2 (INSACOG) confirmó que esta nueva mutación se detectó, sobre todo, en el estado occidental de Maharashtra.
+MIRÁ MÁS: Chile vuelve a cuarentena estricta pese a la exitosa campaña de vacunación
“El análisis de muestras de Maharashtra ha revelado que, en comparación con diciembre de 2020, ha habido un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R”, explica el informe.
Sin embargo, el reporte subraya que “aunque se hayan encontrado varias cepas preocupantes y una nueva variante doble mutante en la India, no se han detectado en cantidades suficientes para establecer o relacionar el rápido aumento de casos en algunos estados”.
Las autoridades sanitarias advirtieron que estas nuevas variantes requieren la misma respuesta epidemiológica y de salud pública que otras cepas detectadas en otros países, como “el seguimiento de contactos estrechos, el aislamiento inmediato de positivos, así como el seguimiento del Protocolo Nacional que establezca cada región” del país asiático.
El anuncio de la nueva variante se produce en plena segunda ola de contagios en la India.
El total de infecciones en la India superan los 11,7 millones, lo que lo mantiene como el tercer país con más positivos confirmados, solo detrás de Estados Unidos y Brasil.