EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión
Horóscopo

Seguinos en las redes

El DoceInternacional

Coronavirus: investigan si puede tener efectos a largo plazo en el cerebro

Científicos advierten que el Covid-19 puede generar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y psiquiátricas, incluida la depresión.

07 de enero 2021, 16:39hs
Advierten que el coronavirus podría causar daños en el cerebro.

El coronavirus ataca principalmente los pulmones, pero también afecta los riñones, el hígado y los vasos sanguíneos. Y desde hace un tiempo, especialistas en neurología vienen advirtiendo que hay pacientes que reportan síntomas neurológicos: dolor de cabeza, desorientación y delirio, lo que sugiere que el virus también puede atacar el cerebro.

Un estudio realizado por el Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía del Reino Unido presentó evidencias claras de que, en algunas personas, el coronavirus invade las neuronas y las "secuestra" para hacer copias de sí mismo. Al parecer, el virus también absorbe todo el oxígeno a su alrededor y mata de hambre a las células vecinas.

+ MIRÁ MÁS: Córdoba sin restricciones nocturnas: las nuevas medidas de Schiaretti

Un nuevo artículo publicado en la Revista de la Asociación de Alzheimer de Estados Unidos cita décadas de evidencia científica publicada para presentar un caso convincente de los efectos a largo plazo esperados del Sars-CoV-2 en el cerebro y el sistema nervioso.

Coronavirus: investigan si puede tener efectos a largo plazo en el cerebro

Por este motivo, esa entidad está financiando el trabajo inicial de un consorcio de expertos de más de 30 países para comprender cómo el Covid-19 aumenta el riesgo, la gravedad, el ritmo y la progresión de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y enfermedades psiquiátricas, incluida la depresión.

Los investigadores de la demencia del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio son los primeros y principales autores del informe y se les unen coautores de la Asociación de Alzheimer y de las universidades de Nottingham y Leicester, en Inglaterra.

+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: nuevo día con muchos casos en Córdoba y en el país

"La idea básica de nuestro estudio es que algunos de los virus respiratorios tienen afinidad por las células del sistema nervioso", expresó la autora principal, Sudha Seshadri, profesora de neurología en la Long School of Medicine de San Antonio y directora del Instituto Glenn Biggs. 

"Las células olfativas son muy susceptibles a la invasión viral y son el blanco particular del SARS-CoV-2, y es por eso que uno de los síntomas prominentes de Covid-19 es la pérdida del olfato", concluyó.

Leé también

El primer país del mundo libre de coronavirus: sin contagios y con vacuna

Indonesia castrará químicamente a los violadores infantiles

Temas de la nota

coronaviruspandemiaDepresiónAlzheimerCerebro

Más notas sobre Internacional

Aberrante: la encontraron muerta con “un montón de cuchillos clavados” y detuvieron a su hijo

Horror en EE.UU.: decapitó al gerente de un hotel y tiró su cabeza a la basura por una absurda pelea

Trump confirmó la detención del sospechoso de matar a Charlie Kirk: lo entregó el padre

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Una década digital: ElDoce.tv celebró sus 10 años con un show inolvidable
  • El dólar oficial cerró la semana con otro salto y rozó el techo de la banda: $1.465
  • Atropelló a una inspectora de tránsito e intentó huir en Córdoba
  • Evangelina Anderson negó el romance con Paredes y aclaró quién es el chico del video: “Me da vergüenza”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial