Este jueves falleció Li Wenliang en China a causa del coronavirus. Justamente, el hombre fue uno de los primeros ocho médicos que alertaron sin éxito sobre la difusión de la enfermedad.
El oftalmólogo había notado en el mes de diciembre siete casos de un virus que le recordaba a la epidemia del SARS, aquella que estalló en el año 2003. Esto sucedió en el hospital de Wuhan donde trabajaba.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: hay ocho argentinos en el crucero varado en Japón
Posteriormente, el 30 de diciembre, Li envió un mensaje a sus colegas y les recomendó usar ropa protectora para evitar contagiarse. Pero las autoridades locales hicieron oídos sordos. Incluso días más tarde, el médico recibió una visita de policías de la ciudad, quienes lo forzaron a firmar una carta en la que lo acusaban de hacer "comentarios falsos" sobre el virus.
Casi un mes después de lo ocurrido el médico contó su historia en la red social Weibo, pero esta vez internado en un hospital, tras haberse contagiado. "Hoy me dieron el resultado de las pruebas de ácido nucleico y es positivo. Finalmente he sido diagnosticado", publicó. Su foto, con máscaras de oxígeno, se hicieron virales en las redes chinas.