En una investigación realizada en Brasil pudieron comprobar que el coronavirus es proclive a infectar células del tejido cerebral pudiendo provocar alteraciones significativas en la región del córtex incluso en pacientes leves.
"Mostramos por primera vez que el coronavirus infecta y se replica en los astrocitos y que ello puede disminuir la viabilidad de las neuronas", explicó Daniel Martins-de-Souza, uno de los que realizaron el estudio.
+MIRÁ MÁS: Coronavirus: recuperados advierten que padecen “niebla mental”
El investigador apuntó a la gran incertidumbre sobre la disfunción cerebral registrada en algunos enfermos con COVID-19. En base a esto, en la investigación se analiza si se debe a una inflamación sistémica o si realmente el coronavirus perjudica directamente el funcionamiento de las células nerviosas o las infecta.
En algunas de las muestras estudiadas registraron además alteraciones que sugieren un posible perjuicio al sistema nervioso central.
Además, estudiaron a 81 pacientes que contrajeron COVID-19, pero que solo desarrollaron síntomas leves y no tuvieron la necesidad de ser hospitalizados y revelaron que un tercio de los participantes todavía presentaba síntomas neurológicos o neuropsiquiátricos.