Hasta el momento la única forma de combatir la pandemia es con distanciamiento social, higiene de manos y el respeto de las normas sanitarias. Todo a la espera de que científicos, que trabajan a contrarreloj, encuentren la solución definitiva: una vacuna.
La OMS comunicó en las últimas horas que se muestra “optimista” y espera que haya “cientos de millones de dosis” disponibles de vacunas contra el coronavirus hacia finales de este 2020.
+ MIRÁ MÁS: El “caso cero” salió a comprar comida mientras esperaba el hisopado
“Tengo esperanza”, sentenció Soumya Swaminathan, jefa científica de la Organización Mundial de la Salud. “Si tenemos suerte habrá una o dos vacunas exitosas”, explicó.
En objetivos establecidos, el organismo cuenta con que en 2021 se produzcan 2.000 millones de dosis en todo el mundo. Sin embargo, confían en que el desarrollo a gran escala pueda comenzar antes del año próximo.
“El desarrollo de una vacuna es una tarea compleja, de mucha incertidumbre. Lo bueno de esto es que tenemos muchas vacunas y plataformas para que, incluso si la primera falla, o si la segunda falla, no perdamos la esperanza”, aseguró.
+ MIRÁ MÁS: Se descontroló el brote en Traslasierra: “Vamos a encontrar más casos”
A nivel mundial se trabajan unas 200 vacunas para combatir al coronavirus que están en etapa de ensayos, pero hay tres que llevan ventaja porque ya comenzaron a probarlas en humanos: la de la Universidad de Oxford, la de la empresa Moderna, y una en China.