Paraguay alcanzó en las últimas horas el 100 por ciento de la ocupación de camas de terapia intensiva contra el coronavirus, mientras el gobierno se esfuerza por habilitar nuevos espacios y evalúa extender la atención médica a cuarteles. La suba de casos en el país vecino ha sido notoria en las últimas semanas, con más de dos mil contagios diarios.
A la información la dio a conocer Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública: "Todas las camas UTI están ocupadas. De las 655 camas que tenemos en el sector público y los hospitales integrados y el Instituto de Previsión Social, tenemos actualmente 655 camas ocupadas".
La funcionaria también agregó que existen, además, 92 lugares fuera de terapia intensiva para reanimación y que esos también están en su totalidad con pacientes.
+ MIRÁ MÁS: Video: abuela asiática mandó al hospital a un joven racista en Estados Unidos
El colapso de Paraguay se produce tras intensas protestas contra el gobierno de Mario Abdo Benítez, cuestionado por su “mal desempeño” ante la pandemia, que lo dejó al borde del juicio político, finalmente rechazado en el Congreso.
La segunda semana de marzo Paraguay registró un aumento del 40% de los casos con respecto a la primera del mismo mes. "Si comparamos con lo que era hace un mes, prácticamente se ha duplicado el número de casos que tenemos por semana. También hay un ascenso muy importante del número de fallecidos que tenemos por semana", explicó Guillermo Sequera responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.