La farmacéutica Pfizer confirmó que su vacuna contra el coronavirus es "eficaz en un 90 por ciento", según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.
Esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó la farmacéutica estadounidense, en un comunicado conjunto con la firma BioNTech.
Lo que todavía no se ha podido determinar es saber cuánto tiempo dura la inmunidad.
+MIRÁ MÁS: Dinamarca sacrificará más de 15 millones de visones por una mutación del coronavirus
La cifra es notoriamente alta, teniendo en cuenta que algunos especialistas habían anunciado que una fórmula que alcance un 60 por ciento de inmunización ya sería un resultado positivo para enfrentar la pandemia.
La investigación planeaba abarcar a 44 mil personas y continuará hasta que se alcance 164 contagios, una proporción que la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) ha acordado que es suficiente para saber qué tan bien está funcionando la vacuna.
En el informe, la primera revisión formal de los datos provisorios, añadió que no se ha detectado indicadores preocupantes sobre la seguridad de la fórmula, más allá de algunos efectos secundarios como fatiga y fiebre.
"Los primeros resultados de la fase 3 de nuestro ensayo de vacuna contra el covid-19 proveen las pruebas iniciales de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir" esta enfermedad, dijo el presidente de Pfizer, Albert Bourla.
"Hemos dado un paso importante y estamos más cerca de proveer a los ciudadanos del mundo" esta vacuna, tan "necesaria para contribuir a acabar con esta crisis sanitaria mundial", añadió.
Basándose en proyecciones, ambas empresas afirmaron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021.