La cuestión sorprende a médicos y científicos, que aseguran que no entienden la razón. Pero en el mundo cada vez hay más pacientes que aseguran sentir una especie de “niebla mental” pasados algunas semanas o meses tras recuperarse del coronavirus.
Esta particular condición la padecieron incluso personas que superaron el COVID-19 con síntomas muy leves.
+ MIRÁ MÁS: Confirman la primera muerte por reinfección de coronavirus
A este tipo de anomalía cognitiva en la comunidad científica están optando por describirla como niebla mental y puede presentarse como pérdida de memoria, confusiones, mareos, falta de concentración o similares que pueden afectar el trabajo y la vida cotidiana.
Las versiones de pacientes recuperados aún son muy recientes y los especialistas no pueden encontrar un patrón claro, ya que incluso afectó a quienes ni siquiera tenían patologías o enfermedades preexistentes.
Las investigaciones sobre esta “niebla mental” prolongada recién comienzan. Síntomas como confusión y delirio fueron observados en pacientes hospitalizados que tuvieron serias dificultades respiratorias, pero esto no estaría relacionado.
Mirabai Nicholson-McKellar, una cineasta oriunda de Australia, asegura que aún padece síntomas como falta de concentración y dificultad para pensar a pesar de que ya pasaron siete meses desde que recibió el alta.
“Es paralizante. No soy capaz de pensar con la suficiente claridad para hacer mis cosas", dijo la mujer de 36 años a The Guardian.
+ MIRÁ MÁS: Asesor de la OMS ya no recomienda el confinamiento
Los médicos que plantean comenzar con esta investigación científica recopilaron cientos de testimonios como estos. "La proporción de personas con síntomas cognitivos como resultado del coronavirus se desconoce y actualmente es un foco de estudio, pero podría llegar hasta el 20 por ciento", aseguró el médico británico Michael Zandi a RT.