Las bromas de personas vestidas de payasos con máscaras aterradoras se han extendido por numerosas localidades y tienen ocupadas a la Policía de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.
En Facebook, Twitter y YouTube han comenzado a aparecer videos de personas que dicen dedicarse a cazar a quienes se disfrazan de payasos para asustar, lo que incluso ha desembocado en golpizas y peleas.
En todos ellos se ven personas disfrazadas que aparecen de forma inesperada en lugares como cementerios o calles solitarias. Aterrorizan a la gente en colegios y universidades y propagan el miedo en la población. Nadie sabe exactamente qué se esconde detrás, si un auténtico peligro, una broma pesada o algo diferente.
Es difícil decir qué parte del fenómeno está preparado y qué parte es real. Algunos niños se inventan historias sobre payasos malvados en el camino al colegio, cuenta la policía. Y los oportunistas se aprovechan de la confusión.
La aparición de payasos va desde sitios urbanos en Nueva York, Nueva Jersey, California, Georgia y Florida, hasta condados rurales en Kentucky, Indiana, Kansas, Misuri o Carolina del Sur.
Escuelas en Texas y Alabama han cerrado, y la policía ha detenido a personas que dispersan rumores y los que visten trajes de payaso para asustar.
También en Reino Unido desconocidos disfrazados asustaron a muchos ciudadanos. La Policía de la región de Thames Valley registró 14 casos en el fin de semana.
El fenómeno denominado "Killer-Clown" (payaso asesino) llegó al punto de que la cadena de restaurantes de comida rápida McDonalds retirará de la vista del público a su payaso Ronald McDonald.
Lo cierto es que el fenómeno continúa y hasta el momento no se sabe si es solo diversión, una broma pesada, publicidad o qué.