Las imágenes son elocuentes y dejan en evidencia a cinco agentes que fueron encarcelados por la violenta situación. Tyre Nichols (29) recibió una golpiza el pasado 7 de enero y murió tres días después.
El caso tuvo lugar en Memphis, en el estado de Tennessee, a partir de una supuesta infracción de tránsito. La Policía local se ocupó de difundir los videos que muestran la intervención desmedida de los uniformados y reavivó las protestas contra la discriminación racial luego del crimen de George Floyd en 2020.
+ MIRÁ MÁS: Pidieron la detención de los padres del niño desaparecido en Monte Maíz y difundieron sus rostros
La jefa de la Policía de Memphis, Cerelyn Davis, había anticipado la gravedad de los hechos y advirtió que provocaría la reacción de la comunidad. No obstante, llamó a manifestarse de manera pacífica.
Davis definió la actuación de los agentes como "atroz, imprudente e inhumana". Los policías acusados son Tadarrius Bean, Justin Smith, Demetrius Haley, Desmond Mills Jr. y Emmitt Martin III.
+ VIDEO: el ataque que mostraron las autoridades (imágenes sensibles):
Los agentes afrontan cargos por homicidio, golpes, lesiones y secuestro, según la investigación iniciada por la Fiscalía de Memphis.
"Fue una golpiza sin interrupción, pura y llanamente, que se extendió durante tres minutos", declaró Antonio Romanucci, uno de los abogados de la familia, en declaraciones publicadas por Clarín.
En las filmaciones difundidas el viernes mostraron que Nichols fue reducido por un grupo de policías que comenzaron a darle patadas y golpes de puño. Uno de los efectivos a su vez le arrojó gas pimienta en el rostro. Otro utilizó una pistola eléctrica.
Tyre Nichols.
Algunos de los videos corresponden a las cámaras de seguridad instaladas en la vía pública y otros quedaron grabados en dispositivos que llevan los propios agentes. En estas imágenes pudo verse que al joven lo sacaron del vehículo que conducía, intentaron inmovilizarlo en el suelo, pero se levantó y salió corriendo.
Las escenas siguientes exhibieron a los uniformados corriendo detrás de Nichols hasta alcanzarlo, detenerlo y darle la golpiza que motivó su internación en un hospital. Allí murió días después.
Mensaje de Biden
La muerte de Tyre Nichols desencadenó protestas en Estados Unidos para condenar la violencia racial. Algunas de las manifestaciones se concentraron en Washington, frente a la Casa Blanca.
El presidente Joe Biden emitió un comunicado en el que pidió una "investigación rápida, completa y transparente". A la vez afirmó que pedirá que el Congreso apruebe la ley de reforma policial impulsada en memoria de George Floyd. Se trata de un proyecto que permanece estancado en el Senado norteamericano, precisó Clarín.
Biden enfatizó que la violencia "no debe tener cabida entre las protestas pacíficas", a la vez que reconoció que los asesinatos policiales afectan "de forma dispar" a las comunidades negras..