• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Inseguridad
  • Juicio por Sebastián Villarreal
  • Tiempo
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceInternacional

El crimen del cordobés: los minutos previos y la extraña frase del asesino

La mamá de la amiga de Benjamín Gamond reveló qué pasó antes de que el agresor lo golpeara en la cabeza con un machete. La familia de la víctima decidió donar sus órganos.

16 de mayo 2023, 09:07hs
Macarena y Benjamín en México.
Macarena y Benjamín en México.
Seguinos en Google

Benjamín Gamond murió luego de ser atacado a machetazos en Lagunas de Chacahua, en el litoral pacífico de México. El ataque fue el viernes cuando se encontraba junto a su amigo Santiago Lastra y la novia Macarena Elía González en un restaurante de playa. Después de tres días luchando por su vida, confirmaron su deceso en la tarde del lunes.

La familia del cordobés decidió donar sus órganos y espera que el fin de semana puedan repatriar el cuerpo. El asesino, Cruz Irving Martínez Flores (21), fue arrestado el mismo día del hecho y está imputado por homicidio.

El crimen del cordobés: los minutos previos y la extraña frase del asesino
El crimen del cordobés: los minutos previos y la extraña frase del asesino

La pregunta que todos se hacían, incluso los familiares de los turistas argentinos, era qué pasó los minutos previos al ataque a machetazos. Según contó Fernanda Carina González, mamá de Macarena oriunda de Necochea (Buenos Aires), los jóvenes conocieron a Martínez Flores en la lancha que los transportó hacia Lagunas de Chacahua.

 + MIRÁ MÁS: El pedido de la familia de Benjamín para donar los órganos

“Venía con otras personas y estuvo hablando con ellos, les dijo que era instructor de surf”, relató la mujer en diálogo con Necochea Digital. De acuerdo a lo que su hija le había podido contar, el asesino “les dijo que era de ahí y que cualquier cosa que necesitaran saber iba a andar por la costa”.

A la isla habían llegado el jueves. Al día siguiente, los tres amigos fueron a almorzar a un restaurante. Ahí volvieron a encontrarse con el detenido y “Benja se acercó y le preguntó si sabía dónde podía comprar tablas de surf”.

Ahí comenzó el problema, siempre según el relato de la mamá de Macarena: “El tipo los miró como si no los conociera, como sacado”. Segundos después, el agresor “salió corriendo de la nada como loco y lo atacó con el machete en la cara y la cabeza”. 

“Lo único que le dijo fue ‘a vos te mandaron, a vos te mandaron’”, contó la mujer al recordar el relato de su hija. En ese instante, Macarena se abalanzó contra el agresor y recibió un corte. Santiago Lastra hizo lo propio y también resultó herido.

El crimen del cordobés: los minutos previos y la extraña frase del asesino
El crimen del cordobés: los minutos previos y la extraña frase del asesino

La aclaración de las autoridades mexicanas

El presidente municipal de Villa de Tututepec, Jesuhandy Conde Gómez, aseguró en Telenoche que el agresor "aparte de sufrir problemas psicológicos, ingirió sustancias tóxicas".

"De la nada se puso muy agresivo. Primero se acercó, platicaron como 10 minutos y después regresó con empujones y demás", comentó el funcionario sobre la reacción de Martínez Flores. 

Conde Gómez reveló que el atacante Cruz Irving Martínez Flores es oriundo del estado de Guerrero  y “desafortunadamente llegó a causarles este problema tan grande”. “Arribó a este municipio en busca de empleo por lo cual no tiene relación alguna con la comunidad", recalcó.

ataque turistas mexico
ataque turistas mexico

Leé también

Benjamín Gamond tenía 23 años.

Crimen en México: el pedido de la familia de Benjamín para donar los órganos

Los turistas cordobeses fueron atacados en Lagunas de Chacahua.

Ataque a cordobeses: qué se sabe del asesino y qué dijeron las autoridades mexicanas

Lo más leído

1

Alerta por tormentas en Córdoba: advierten posible granizo y fuerte actividad eléctrica

2

El joven que murió jugando al fútbol festejaba su cumpleaños: aseguran que la ambulancia tardó 40 minutos

3

“La Cuadra de los Narcos”: detuvieron a 8 dealers con drogas y un arma en un pasaje de Córdoba

4

Cortes de luz de Epec para este martes feriado en Córdoba: barrios afectados

5

Se descompensó jugando al fútbol y murió en Córdoba: tenía 23 años

Temas de la nota

MéxicocrimenturistasCordobesesMachetazos

Más notas sobre Internacional

Alexei Navalny

La prueba que delata a Putin en el asesinato de Navalny

Por Claudio Fantini
Obama confirmó la existencia de extraterrestres. (Jamie Kelter Davis/The New York Times)

Obama aseguró que existen los extraterrestres y se refirió a la mítica Área 51

Investigan las causas del choque fatal en Florida.

Tomaba sol al lado de la pileta, la atropelló un auto fuera de control y murió

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cómo es el plan de la UNC para que estudiantes que abandonaron completen su carrera
  • El Doce en el Carnaval de Jujuy: Luciano Pereyra y los momentos épicos de la fiesta
  • Cortes de luz de Epec para este martes feriado en Córdoba: barrios afectados
  • Alerta por tormentas en Córdoba: advierten posible granizo y fuerte actividad eléctrica

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial