Benjamín Gamond murió luego de ser atacado a machetazos en Lagunas de Chacahua, en el litoral pacífico de México. El ataque fue el viernes cuando se encontraba junto a su amigo Santiago Lastra y la novia Macarena Elía González en un restaurante de playa. Después de tres días luchando por su vida, confirmaron su deceso en la tarde del lunes.
La familia del cordobés decidió donar sus órganos y espera que el fin de semana puedan repatriar el cuerpo. El asesino, Cruz Irving Martínez Flores (21), fue arrestado el mismo día del hecho y está imputado por homicidio.
La pregunta que todos se hacían, incluso los familiares de los turistas argentinos, era qué pasó los minutos previos al ataque a machetazos. Según contó Fernanda Carina González, mamá de Macarena oriunda de Necochea (Buenos Aires), los jóvenes conocieron a Martínez Flores en la lancha que los transportó hacia Lagunas de Chacahua.
+ MIRÁ MÁS: El pedido de la familia de Benjamín para donar los órganos
“Venía con otras personas y estuvo hablando con ellos, les dijo que era instructor de surf”, relató la mujer en diálogo con Necochea Digital. De acuerdo a lo que su hija le había podido contar, el asesino “les dijo que era de ahí y que cualquier cosa que necesitaran saber iba a andar por la costa”.
A la isla habían llegado el jueves. Al día siguiente, los tres amigos fueron a almorzar a un restaurante. Ahí volvieron a encontrarse con el detenido y “Benja se acercó y le preguntó si sabía dónde podía comprar tablas de surf”.
Ahí comenzó el problema, siempre según el relato de la mamá de Macarena: “El tipo los miró como si no los conociera, como sacado”. Segundos después, el agresor “salió corriendo de la nada como loco y lo atacó con el machete en la cara y la cabeza”.
“Lo único que le dijo fue ‘a vos te mandaron, a vos te mandaron’”, contó la mujer al recordar el relato de su hija. En ese instante, Macarena se abalanzó contra el agresor y recibió un corte. Santiago Lastra hizo lo propio y también resultó herido.
La aclaración de las autoridades mexicanas
El presidente municipal de Villa de Tututepec, Jesuhandy Conde Gómez, aseguró en Telenoche que el agresor "aparte de sufrir problemas psicológicos, ingirió sustancias tóxicas".
"De la nada se puso muy agresivo. Primero se acercó, platicaron como 10 minutos y después regresó con empujones y demás", comentó el funcionario sobre la reacción de Martínez Flores.
Conde Gómez reveló que el atacante Cruz Irving Martínez Flores es oriundo del estado de Guerrero y “desafortunadamente llegó a causarles este problema tan grande”. “Arribó a este municipio en busca de empleo por lo cual no tiene relación alguna con la comunidad", recalcó.