• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Festival de Jesús María
  • Naranjitas
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceInternacional

Crisis en Perú: violentos enfrentamientos para pedir la renuncia de Dina Boluarte

Miles de manifestantes se congregaron en Lima para exigir también el adelantamiento de las elecciones. Además, hubo un muerto en Arequipa por represión.

20 de enero 2023, 01:22hs
Los incidentes incluyeron un incendio en un edificio del centro de Lima.
Los incidentes incluyeron un incendio en un edificio del centro de Lima.
Seguinos en Google

Perú atraviesa horas críticas. En el marco de las protestas que se vienen sucediendo alrededor del país en el último mes, miles de personas de diferentes partes de la nación, especialmente de las regiones del sur andino, se movilizaron este jueves en las calles de Lima para pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

+ MIRÁ MÁS: Renunció la primera ministra de Nueva Zelanda: la sorpresiva justificación

En ese marco imperante, se registraron graves incidentes en la capital incaica, que incluyeron choques con la policía. Además, hubo violentos enfrentamientos en Arequipa, cuando grupos de manifestantes tomaron el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón. El violento suceso dejó un saldo de una persona muerta por la represión de las fuerzas de seguridad.

Las principales exigencias de los que protestan en contra del gobierno actual conllevan la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones.

Crisis en Perú: violentos enfrentamientos para pedir la renuncia de Dina Boluarte
Crisis en Perú: violentos enfrentamientos para pedir la renuncia de Dina Boluarte

Las movilizaciones en Lima comenzaron cerca del mediodía con destino hacia puntos neurálgicos del centro de la ciudad, en especial los ubicados en los alrededores de la plaza San Martín, el sitio más usual para las concentraciones populares.

Lo que empezó de manera pacífica terminó con serios disturbios con la Policía, que tuvo que desplegar 12 mil efectivos en toda la capital peruana. Dentro del caos, 25 unidades de bomberos intervinieron en un incendio de un edificio céntrico. 

Las protestas se trasladaron a Lima con la intención de hacer oír los reclamos de los habitantes del interior de Perú, en el que los campesinos sienten que son olvidados o dejados de lado por la mirada centralista del gobierno nacional. Además, manifestando en la ciudad más importante del país, "la lucha tiene más exposición", de acuerdo a los que integran las protestas.

Habló Dina Boluarte

Con respecto a los incidentes, la presidenta de Perú habló desde el Palacio de Gobierno y aseguró que "el gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca". 

Además, agregó: "Esto no es una marcha de protesta pacífica. Los actos de violencia generados a lo largo de estos días de diciembre y en enero no quedarán impunes. El Gobierno actuará dentro de la Constitución y las leyes que ampara, de manera firme y estricta”.

"Han querido tomar tres aeropuertos en el interior del país, situación que ha sido preparada con premeditación y anticipación. Todo el rigor de la ley caerá sobre estas personas”, sentenció.

Crisis en Perú: violentos enfrentamientos para pedir la renuncia de Dina Boluarte
Crisis en Perú: violentos enfrentamientos para pedir la renuncia de Dina Boluarte

Leé también

Conmoción en Uruguay por la denuncia de una joven.

Investigan una violación grupal en una fiesta de Punta del Este

Un oso polar mató a dos personas en un pueblo de Alaska.

Un oso polar mató a una mujer y a su hijo en un pueblo de Alaska

La familia de Camila Palacio recibió una alentadora noticia.

Despertó una de las chicas internadas tras el choque en Punta del Este

Lo más leído

1

Se tropezó y se clavó una tijera en el abdomen: está grave en Córdoba

2

Tres rugbiers cordobeses fueron detenidos en Pinamar por una pelea a trompadas: el motivo de la discusión

3

Intentó meter cocaína y marihuana a Bouwer y la detuvieron: la llevaba oculta en el cuerpo

4

Investigan un posible primer caso de gripe H3N2 en Córdoba: cómo se habría contagiado

5

Hallaron muerto a un hombre que se metió a la Laguna Azul y nunca salió

Temas de la nota

PerúProtestasLima

Más notas sobre Internacional

Mataron a un peluquero argentino en un tiroteo en un bar de Tulúm.

Asesinaron a balazos a un turista argentino en un festival de música en Tulum: estaba por ser papá

El accidente aéreo.

El cantante Yeison Jiménez murió en un accidente de avión: cómo fue el sueño en el que predijo la tragedia

El acusado fue sentenciado a 15 años de cárcel por intentar matar a su pareja embarazada.

Quiso ahogar a su novia embarazada luego de que su amante viera fotos del baby shower de su bebé

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Hallaron muerta a una mujer en un country y detuvieron a su ahijado: cómo descubrieron el horror
  • Cristian Amato y un show de locos en el Festival Bum Bum
  • Sorteamos entradas para ver a Mau y Ricky y Abel Pintos en el Festival de la Avicultura: cómo participar
  • Tini le dibujó corazones a De Paul y él se los tatuó: el romántico diseño

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial