• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Perros peligrosos
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceInternacional

Cuba cambia la Constitución: eliminaría el término "comunismo"

La isla también incluiría el derecho a la propiedad privada en su nueva Carta Magna. La política de Estado será "socialista".

21 de julio 2018, 19:50hs
Díaz Canel sucedió a Raúl Castro en la presidencia.
Díaz Canel sucedió a Raúl Castro en la presidencia.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El "avance hacia la sociedad comunista" que proponía la Constitución cubana desde 1976 podría perder vigencia. Desde la asunción de Miguel Díaz Canel como presidente y el paso al costado dado por Raúl Castro, el país intenta aplicar reformas y entre ellas está la nueva Carta Magna, que ya no habla de comunismo.

El texto comenzó a debatirse este sábado en la Asamblea Nacional del Poder Popular. 600 diputados analizarán hasta el lunes el texto que destaca al "socialismo" como política estatal.

+ MIRÁ MÁS: Grabaron a Trump discutiendo el pago a una ex Playboy

"Esto no quiere decir que renunciemos a nuestras ideas, sino que en nuestra visión pensamos en un país socialista, soberano, independiente, próspero y sostenible", explicó Esteban Lazo, presidente del Parlamento. Sobre la eliminación del término "comunismo", argumentó el contexto internacional, "diferente en comparación al año 1976".

Propiedad privada

Otro cambio llamativo es el que propone el artículo 21 de la nueva Constitución, que avala "otras formas de propiedad como la cooperativa, la propiedad mixta y la propiedad privada". Además, permitiría la "inversión extranjera" como "una necesidad y un elemento importante del desarrollo".

+ MIRÁ MÁS: Cómo es la mansión swinger donde mataron a un profesor

Pese a todo, la "empresa estatal" seguirá sosteniéndose como "el sujeto principal de la economía como generador de riqueza". El lunes sería aprobado el proyecto, que luego pasará a consulta popular y referendo.

Lo más leído

1

“El asesino tiene más derecho que la familia”: la indignación de la hermana de Luna por la denuncia de Laurta

2

Le dio una brutal golpiza a su madre y la dejó internada: el joven fue detenido

3

¿Mediterránea, cetogénica o vegetariana? Qué dieta es mejor para el hígado graso

4

Desapareció hace 24 días en Córdoba y su familia cuestionó la falta de respuestas: “Da mucha bronca”

5

El Niño en Córdoba: las claves para evitar daños por las lluvias y los precios

Temas de la nota

CubaConstitución

Más notas sobre Internacional

El presidente habló casi dos horas en la convención nacional del partido Republicano en Dallas, Texas.

Trump prometió 5 mil dólares a cada estadounidense si los republicanos ganan en noviembre

Persecución por menores que robaron un auto.

Persecución y choque: tres menores de entre 10 y 12 años robaron un auto 0 km y huyeron a toda velocidad

Los voluntarios deben cumplir 25 horas semanales.

Buscan voluntarios para cuidar 140 animales en España: los simples requisitos para aplicar

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • “Pata de lana”: despidió a su amiga fallecida en redes, hizo una impensada confesión y es viral
  • Murió Jorge Ríos, el jubilado que mató a tiros a un ladrón en plena pandemia
  • Trump prometió 5 mil dólares a cada estadounidense si los republicanos ganan en noviembre
  • Una discusión familiar terminó con una mujer detenida tras amenazar a policías con un arma

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial