• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceInternacional

Cuba cambia la Constitución: eliminaría el término "comunismo"

La isla también incluiría el derecho a la propiedad privada en su nueva Carta Magna. La política de Estado será "socialista".

21 de julio 2018, 19:50hs
Díaz Canel sucedió a Raúl Castro en la presidencia.
Díaz Canel sucedió a Raúl Castro en la presidencia.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El "avance hacia la sociedad comunista" que proponía la Constitución cubana desde 1976 podría perder vigencia. Desde la asunción de Miguel Díaz Canel como presidente y el paso al costado dado por Raúl Castro, el país intenta aplicar reformas y entre ellas está la nueva Carta Magna, que ya no habla de comunismo.

El texto comenzó a debatirse este sábado en la Asamblea Nacional del Poder Popular. 600 diputados analizarán hasta el lunes el texto que destaca al "socialismo" como política estatal.

+ MIRÁ MÁS: Grabaron a Trump discutiendo el pago a una ex Playboy

"Esto no quiere decir que renunciemos a nuestras ideas, sino que en nuestra visión pensamos en un país socialista, soberano, independiente, próspero y sostenible", explicó Esteban Lazo, presidente del Parlamento. Sobre la eliminación del término "comunismo", argumentó el contexto internacional, "diferente en comparación al año 1976".

Propiedad privada

Otro cambio llamativo es el que propone el artículo 21 de la nueva Constitución, que avala "otras formas de propiedad como la cooperativa, la propiedad mixta y la propiedad privada". Además, permitiría la "inversión extranjera" como "una necesidad y un elemento importante del desarrollo".

+ MIRÁ MÁS: Cómo es la mansión swinger donde mataron a un profesor

Pese a todo, la "empresa estatal" seguirá sosteniéndose como "el sujeto principal de la economía como generador de riqueza". El lunes sería aprobado el proyecto, que luego pasará a consulta popular y referendo.

Lo más leído

1

El descargo de Álvarez Martínez tras la roja en el clásico entre Talleres e Instituto: “No fue...”

2

Investigan la apropiación de una bebé ocurrida hace 45 años en un centro médico de Villa Dolores

Por Santiago Ramos
3

Video: así detuvieron a los acusados de asesinar a tiros a un joven en la costanera de Río Cuarto

4

Una adolescente denunció abusos de su tío, su madre no le creyó y el colegio intervino: detuvieron al acusado

5

Cayó un “ladrón romántico” en Nueva Córdoba: robó flores y chocolates y terminó detenido

Temas de la nota

CubaConstitución

Más notas sobre Internacional

Papa León XIV.

El Papa León XIV llega a Córdoba: el cronograma completo de actividades y horarios

La masacre ocurrió en una escuela de Filipinas.

Un estudiante mató a cinco personas y se suicidó en una escuela de Filipinas

Agentes de policía custodian una carretera cerca de donde se produjo una potente explosión en una mezquita en Kohat, Pakistán. (AP Foto/B.S. Gillani)

Brutal atentado: estalló una bomba en una mezquita de Pakistán y dejó al menos 16 muertos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • De Las Palmas al Vaticano: la historia del carpintero cordobés que prepara los sillones para el Papa
  • Siete detenidos con miles de dosis de drogas sintéticas en los festejos de la primavera en Córdoba
  • Iban armados por la calle, quisieron esconder la pistola debajo de un auto y terminaron presos
  • Horóscopo de Piscis de hoy: martes 22 de septiembre de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial