Pasar al contenido principal
Mundo
Caribe

Cuba cambia la Constitución: eliminaría el término “comunismo”

La isla también incluiría el derecho a la propiedad privada en su nueva Carta Magna. La política de Estado será "socialista".

Por: El Doce
Sábado 21 de Julio de 2018
cuba cambios carta magna

El "avance hacia la sociedad comunista" que proponía la Constitución cubana desde 1976 podría perder vigencia. Desde la asunción de Miguel Díaz Canel como presidente y el paso al costado dado por Raúl Castro, el país intenta aplicar reformas y entre ellas está la nueva Carta Magna, que ya no habla de comunismo.

El texto comenzó a debatirse este sábado en la Asamblea Nacional del Poder Popular. 600 diputados analizarán hasta el lunes el texto que destaca al "socialismo" como política estatal.

+ MIRÁ MÁS: Grabaron a Trump discutiendo el pago a una ex Playboy

"Esto no quiere decir que renunciemos a nuestras ideas, sino que en nuestra visión pensamos en un país socialista, soberano, independiente, próspero y sostenible", explicó Esteban Lazo, presidente del Parlamento. Sobre la eliminación del término "comunismo", argumentó el contexto internacional, "diferente en comparación al año 1976".

Propiedad privada

Otro cambio llamativo es el que propone el artículo 21 de la nueva Constitución, que avala "otras formas de propiedad como la cooperativa, la propiedad mixta y la propiedad privada". Además, permitiría la "inversión extranjera" como "una necesidad y un elemento importante del desarrollo".

+ MIRÁ MÁS: Cómo es la mansión swinger donde mataron a un profesor

Pese a todo, la "empresa estatal" seguirá sosteniéndose como "el sujeto principal de la economía como generador de riqueza". El lunes sería aprobado el proyecto, que luego pasará a consulta popular y referendo.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios