• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceInternacional

Cuba cambia la Constitución: eliminaría el término "comunismo"

La isla también incluiría el derecho a la propiedad privada en su nueva Carta Magna. La política de Estado será "socialista".

21 de julio 2018, 19:50hs
Díaz Canel sucedió a Raúl Castro en la presidencia.
Díaz Canel sucedió a Raúl Castro en la presidencia.
Seguinos en Google

El "avance hacia la sociedad comunista" que proponía la Constitución cubana desde 1976 podría perder vigencia. Desde la asunción de Miguel Díaz Canel como presidente y el paso al costado dado por Raúl Castro, el país intenta aplicar reformas y entre ellas está la nueva Carta Magna, que ya no habla de comunismo.

El texto comenzó a debatirse este sábado en la Asamblea Nacional del Poder Popular. 600 diputados analizarán hasta el lunes el texto que destaca al "socialismo" como política estatal.

+ MIRÁ MÁS: Grabaron a Trump discutiendo el pago a una ex Playboy

"Esto no quiere decir que renunciemos a nuestras ideas, sino que en nuestra visión pensamos en un país socialista, soberano, independiente, próspero y sostenible", explicó Esteban Lazo, presidente del Parlamento. Sobre la eliminación del término "comunismo", argumentó el contexto internacional, "diferente en comparación al año 1976".

Propiedad privada

Otro cambio llamativo es el que propone el artículo 21 de la nueva Constitución, que avala "otras formas de propiedad como la cooperativa, la propiedad mixta y la propiedad privada". Además, permitiría la "inversión extranjera" como "una necesidad y un elemento importante del desarrollo".

+ MIRÁ MÁS: Cómo es la mansión swinger donde mataron a un profesor

Pese a todo, la "empresa estatal" seguirá sosteniéndose como "el sujeto principal de la economía como generador de riqueza". El lunes sería aprobado el proyecto, que luego pasará a consulta popular y referendo.

Lo más leído

1

Tenían 18 y 20 años, llevaban menos de un mes casados y murieron en un impactante choque

2

Anmat prohibió la venta de varios productos de limpieza de una reconocida marca: la advertencia

3

Se encontró con una cosechadora que ocupaba toda la ruta y casi choca de frente: “Inconsciencia total”

4

Tragedia en la ruta: tres muertos tras un violento choque entre un auto y un camión

5

Heladas en Córdoba con 6 grados bajo cero: cómo seguirá el tiempo durante el fin de semana largo

Temas de la nota

CubaConstitución

Más notas sobre Internacional

Se vivieron momentos de tensión por un tiroteo en las inmediaciones de la Casa Blanca. REUTERS/Nathan Howard

Tensión total cerca de la Casa Blanca por un tiroteo: un muerto y un herido crítico

Los jóvenes fallecieron en un accidente a los pocos días de casarse.

Tenían 18 y 20 años, llevaban menos de un mes casados y murieron en un impactante choque

El  papa León XIV y Milei

Enorme expectativa por una visita del papa León XIV a la Argentina: en qué fecha sería

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Temblor en Córdoba: dónde fue el epicentro y de cuánto fue la intensidad
  • Millones en juego: cuánta plata le quedará al ganador de la final Belgrano-River en el Kempes
  • Operativo de seguridad para la final Belgrano-River en el Kempes: accesos, transporte y estacionamientos
  • Reventa de entradas de la final Belgrano-River: advertencias y la aclaración crucial para evitar estafas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial