Se hizo de noche en Medyka, la ciudad polaca más cercana a la frontera con Ucrania. Miles de mujeres y niños llegaban en busca de refugio, aunque con destino incierto. Algunos con valijas, otros solo con lo puesto, huyen de la guerra que inició Rusia.
Los enviados especiales de El Doce, Luchi Ybañez y Mauro Terenzio, relataron y mostraron el drama del peor éxodo que vive Europa. A pocos kilómetros del conflicto, el pueblo polaco armó un corredor solidario. Allí reciben a los ucranianos con comida caliente, ropa, pañales, medicamentos y los trasladan a otras ciudades del país europeo.
Miedo, desolación e incertidumbre son algunos de los sentimientos que atraviesan las familias ucranianas que dejaron su país. Miradas perdidas en busca de contención, las imágenes que la cámara de El Doce capturó entre los pasillos del corredor solidario.
+ MIRÁ MÁS: Toda la cobertura de El Doce en la Guerra
De pronto, una melodía que transmitía paz irrumpió en medio de tanto drama. Ahí estaba Davide Martello, un alemán de 37 años, conocido por ser el pianista de la frontera. Con su talento, les dio la bienvenida a los refugiados. “La música es todo lo que puedo dar”, expresó a El Doce y su máximo deseo es llegar al corazón de cada uno de ellos.
+ VIDEO: Davide Martello, el pianista de la frontera
Un niño ucraniano lo sorprendió con un grato abrazo. Un gesto de agradecimiento que, sin dudas, reflejó el difícil momento que atraviesan. El piano de cola tiene dibujado un símbolo de paz y, a través de sus teclas, Martello interpretó emotivas canciones, tratando de callar el ruido de la guerra. Para él, la música es una caricia al alma entre tanto dolor.
+ VIDEO: La historia del pianista alemán que viajó a la frontera a animar a la gente: