• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Día de la Memoria
  • Transporte urbano
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceInternacional

La decisión de la Justicia tras la muerte de Benjamín Gamond

La Fiscalía General de Oaxaca detalló cómo sigue la causa por el crimen del cordobés en México.

16 de mayo 2023, 17:47hs
El asesino del cordobés en Oaxaca seguirá detenido.
El asesino del cordobés en Oaxaca seguirá detenido.
Seguinos en Google

En medio del profundo dolor por el crimen del cordobés Benjamín Gamond, la Justicia de Oaxaca dictó la prisión preventiva para Cruz Irving Martínez Flores (21), acusado por el ataque a machetazos contra el joven de 23 años y otros dos amigos.

Luego de la muerte de Benjamín, la Fiscalía General del estado señaló que solicitó ante el juez "la reclasificación del delito de homicidio en grado de tentativa por homicidio calificado". Cabe recordar que Martínez Flores también está acusado de lesiones contra Santiago Lastra (22) y Macarena Elía González (29). 

En un comunicado, destacaron que "la Vicefiscalía Regional de la Costa se encargó de reunir las pruebas suficientes para presentar al imputado ante el juez, quien calificó este lunes como legal la detención y concedió la medida de prisión preventiva, además de fijar el 17 de mayo de 2023 como la fecha para la audiencia de vinculación a proceso".

La @FISCALIA_GobOax obtuvo prisión preventiva y la declaratoria de legal la detención de C.I.M.F y/o I.M.F., por agresiones contra turistas de origen argentino; y ante el fallecimiento de una de las víctimas, solicitará ante el Juez la reclasificación del delito a homicidio. pic.twitter.com/KnHHegEdGm

— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) May 16, 2023

"La premisa de la Fiscalía de Oaxaca es la procuración de justicia a favor de las víctimas para que se obtenga el castigo contra quien resulte responsable por la comisión de delitos, además del resarcimiento del daño", agregaron.

El encuentro previo

Los hechos ocurrieron el viernes 12 de mayo, cuando las víctimas fueron atacadas con un machete en las Lagunas de Chacahua. Según reveló la mamá de Macarena, los jóvenes habían conocido al agresor en una lancha.

"Les dijo que era de ahí y que cualquier cosa que necesitaran saber iba a andar por la costa", declaró Fernanda Carina González en diálogo con Necochea Digital. 

 Benjamín Gamond.

De acuerdo con lo que le relató su hija, volvieron a encontrar a Martínez Flores el viernes en un restaurante. "Benja se acercó y le preguntó si sabía dónde podía comprar tablas de surf. El tipo los miró como si no los conociera, como sacado". Afirmó que al instante, el agresor "salió corriendo de la nada como loco y lo atacó con el machete en la cara y la cabeza".

+ MIRÁ MÁS: El insólito error por el que volvieron a detener al “Porteño” Luzi

"Lo único que le dijo fue ‘a vos te mandaron, a vos te mandaron'", reveló la mamá de la joven que sobrevivió al brutal ataque.

Benjamín murió el lunes por las graves heridas sufridas. Ante el fatal desenlace su familia expresó la voluntad de donar sus órganos, antes de poder repatriarlo a la Argentina.

Leé también

Benjamín fue atacado a machetazos el viernes en las Lagunas de Chacahua.

Entre el dolor, los aplausos y "como un héroe": el video del adiós a Benjamín

Carmela conmovió a todos en las redes sociales.

La sentida despedida de la novia de Benjamín: "Te voy a amar mil vidas más"

Conmoción en Córdoba por la muerte de Benjamín Gamond.

Murió Benjamín Gamond, el cordobés atacado a machetazos en México

Lo más leído

1

Sin límite: armados y vestidos como policías, robaron en un comercio y huyeron a los tiros en un auto robado

2

Murió un motociclista tras chocar contra un árbol en Villa Allende

3

Pagaron durante años un sepelio y cuando murió su mamá descubrieron que era una estafa

4

Encontraron muerto en su celda a “Cara de Camión” e investigan qué pasó

5

Aseguran que Emilia Mernes engañó al Duki y apuntan a un jugador de la Selección

Temas de la nota

Benjamín GamondcrimenMéxico

Más notas sobre Internacional

Un avión de la Fuerza Aérea Colombiana se estrelló poco después de despegar.

Un avión militar se estrelló en Colombia con más de 100 soldados a bordo

El choque fatal entre el avión y el camión de bomberos

El choque fatal entre el avión y el camión de bomberos

El Estrecho de Ormuz, por donde circula cerca de un tercio del crudo mundial.

El Estrecho de Ormuz ya se parece a un laberinto iraní

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Sofi Martínez habló de su deseo de ser mamá y contó la decisión que tomó para el futuro
  • Cortes de luz de Epec para este miércoles en Córdoba: barrios y localidades afectadas
  • Entró a su casa en Villa el Libertador y encontró un mono carayá en la mesa de la cocina: el video
  • Se supo qué significa escuchar grillos en tu casa o jardín durante la noche

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial