En medio del profundo dolor por el crimen del cordobés Benjamín Gamond, la Justicia de Oaxaca dictó la prisión preventiva para Cruz Irving Martínez Flores (21), acusado por el ataque a machetazos contra el joven de 23 años y otros dos amigos.
Luego de la muerte de Benjamín, la Fiscalía General del estado señaló que solicitó ante el juez "la reclasificación del delito de homicidio en grado de tentativa por homicidio calificado". Cabe recordar que Martínez Flores también está acusado de lesiones contra Santiago Lastra (22) y Macarena Elía González (29).
En un comunicado, destacaron que "la Vicefiscalía Regional de la Costa se encargó de reunir las pruebas suficientes para presentar al imputado ante el juez, quien calificó este lunes como legal la detención y concedió la medida de prisión preventiva, además de fijar el 17 de mayo de 2023 como la fecha para la audiencia de vinculación a proceso".
"La premisa de la Fiscalía de Oaxaca es la procuración de justicia a favor de las víctimas para que se obtenga el castigo contra quien resulte responsable por la comisión de delitos, además del resarcimiento del daño", agregaron.
El encuentro previo
Los hechos ocurrieron el viernes 12 de mayo, cuando las víctimas fueron atacadas con un machete en las Lagunas de Chacahua. Según reveló la mamá de Macarena, los jóvenes habían conocido al agresor en una lancha.
"Les dijo que era de ahí y que cualquier cosa que necesitaran saber iba a andar por la costa", declaró Fernanda Carina González en diálogo con Necochea Digital.
Benjamín Gamond.
De acuerdo con lo que le relató su hija, volvieron a encontrar a Martínez Flores el viernes en un restaurante. "Benja se acercó y le preguntó si sabía dónde podía comprar tablas de surf. El tipo los miró como si no los conociera, como sacado". Afirmó que al instante, el agresor "salió corriendo de la nada como loco y lo atacó con el machete en la cara y la cabeza".
+ MIRÁ MÁS: El insólito error por el que volvieron a detener al “Porteño” Luzi
"Lo único que le dijo fue ‘a vos te mandaron, a vos te mandaron'", reveló la mamá de la joven que sobrevivió al brutal ataque.
Benjamín murió el lunes por las graves heridas sufridas. Ante el fatal desenlace su familia expresó la voluntad de donar sus órganos, antes de poder repatriarlo a la Argentina.