Científicos y Biólogos de Chipre, una pequeña isla ubicada en el mar mediterraneo, descubrieron más de 25 casos de "Deltacron", una nueva variante que combina características de la Ómicron y la Delta, las dos cepas que más se esparcieron por todo el mundo. Las autoridades de ese país aún investigan cómo surgió dicha variante y qué consecuencias tiene.
Recién hace pocos meses se descubrió la Ómicron en el sur de África y rápidamente se espació como la cepa más contagiosa, pero al perecer, menos mortal que las anteriores. Podio que sigue liderando actualmente la variante Delta, que es la que más personas ha dañado desde el comienzo de la pandemia.
"En la actualidad hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas", advirtió el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis, según difundió la agencia Europa Press.
+ MIRÁ MÁS: Horror en Brasil: se desprendió un acantilado y aplastó a tres lanchas con turistas a bordo
Según explicó el mismo especialista, la nueva variante tiene la firma genética de Ómicron y los genomas de Delta. Además, destacaron que son más frecuentes en pacientes hospitalizados tras haber contraído Covid-19 que en positivos no hospitalizados.
Si bien el biólogo expresó su preocupación ante la aparición de la nueva cepa, con la poca información que pudo recabar hasta el momento, intuye que también será eclipsada por la velocidad de contagio de Ómicron. Al mismo tiempo, el aumento de los casos de Ómicron en todo el mundo podría aumentar el riesgo de que aparezcan nuevas variantes más peligrosas, advirtió el martes pasado la OMS.
"Cuanto más se extienda Ómicron, más se transmite y más se replica y más probabilidades tiene de generar una nueva variante", dijo la responsable de emergencias de la OMS, Catherine Smallwood. Posteriormente añadió: "Estamos en una fase muy peligrosa, estamos viendo que las tasas de infección aumentan de forma muy significativa en Europa occidental y el impacto total de esto aún no está claro".