Las Fuerzas Armadas suecas confirmaron este miércoles que cuatro aviones de combate rusos violaron el espacio aéreo de su país, al este de la isla de Gotland en el Mar Báltico. La propia primera ministra, Magdalena Andersson, declaró que se trata de una provocación del gobierno del Kremlin.
Si bien las incursiones rusas en el espacio aéreo de la nación nórdica ocurren con bastante regularidad, este evento fue tratado con mayor seriedad, dada la invasión de Ucrania por parte de Rusia. “En el contexto de la situación actual, nos estamos tomando el incidente muy en serio”, dijo el jefe de la Fuerza Aérea de Suecia, Carl-Johan Edstrom, en un comunicado.
Según el comunicado, dos aviones suecos Jas 39 Gripen que estaban sobrevolando la zona, se toparon con cuatro cazas rusos y los fotografiaron para informar a sus superiores. Se tratan de dos aviones Sukhoi-24 y dos Sukhoi-27.
+ MIRÁ MÁS: La odisea de un cordobés que huyó de Ucrania en plena invasión: su testimonio
La guerra en Ucrania también ha sensibilizado al país escandinavo y el martes la primera ministra anunció que el Gobierno se esforzará por acelerar el rearme del país. Además, desde el 2017 el servicio militar volvió a ser obligatorio para todos los ciudadanos varones mayores de 18 años.
Por otro lado, en octubre del 2020, aumentó el gasto en defensa en un 40% con 2.800 millones de dólares que se agregarán al presupuesto de defensa de 2021 a 2025. Cabe recordar que Suecia no es un miembro de la OTAN, aunque sí realiza varias operaciones en conjunto con la alianza.
+ La primera ministra sueca, Magdalena Andersson.
El temor de los suecos, al igual que los finlandeses y demás países de esa zona que no forman parte de la organización, es que Rusia considere invadirlos en algún momento, ya que podría ocurrir una situación similar como la de Ucrania. Según una encuesta realizada el viernes pasado por la emisora pública SVT, el apoyo a unirse a la OTAN es históricamente alto en Suecia con un 41%.
“Mi conclusión es ahora que nuestra seguridad será mejor si apoyamos la capacidad de Ucrania para defenderse de Rusia”, dijo la primera ministra Magdalena Andersson a los periodistas presentes en su rueda de prensa.