Fue un colapso progresivo. El edificio de 12 pisos conocido como Champlain Towers South, construido hace 40 años en Miami, cerca de la playa de esta ciudad del estado de Florida, se derrumbó de manera parcial en la madrugada del jueves.
El trágico hecho dejó cinco muertos y 159 desaparecidos. Bomberos y un equipo de rescatistas trabajan en el lugar y no descartan encontrar más cuerpos entre los escombros. Entre la lista de las personas buscados, 9 son argentinos.
Entre los desaparecidos está el doctor Andres Galfrascoli (45), su pareja Fabián Nuñez (55) y su hija Sofía Nuñez Galfrascoli, de 6 años. Pero en las últimas horas se confirmó que hay otra familia argentina de la que aún no hay rastros.
+ MIRÁ MÁS: Las desoladoras imágenes del derrumbe en Miami
Se trata de la fotógrafa Graciela Cattarossi (48) quien vivía junto a su hija Estela y sus padres en un departamento del quinto piso. En ese momento también se encontraba su hermana Andrea, quien es arquitecta y había viajado desde Argentina para visitarlos.
Mariela Porras, una joven de Nicaragua que vive en Miami y es amiga de Graciela, dialogó con Clarín y reveló estar desesperada porque "no tiene noticias de ella". “Yo creo que todavía hay una chance, pero la posibilidad de que haya vida allí, según lo que yo vi hoy, no es muy grande", expresó profundamente conmovida.
El destino, de su lado
Nicolás Vázquez y Gimena Accardi se salvaron de milagro. Regresaban al edificio luego de cenar con Martín Bossi. Salieron corriendo del lobby cuando escucharon fuertes y extraños ruidos: eran los primeros estruendos.
"Y vuelvo a repetir que estamos vivos de milagro. La angustia pasa por lo que sucedió y la gente que no ha aparecido, entre ellos, conocidos que estaban en la parte que se ha caído. Estamos muy shockeados", expresó el actor en un audio que se viralizó.