A dos semanas del fatal derrumbe del edificio Champlain Towers South de Miami, las autoridades de la ciudad anunciaron el fin de la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros. “Tomamos la decisión extremadamente difícil de pasar de una operación de búsqueda y rescate a la recuperación de cuerpos", afirmó la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.
El balance oficial de víctimas es hasta el momento de 54 muertos y 86 desaparecidos. Las búsquedas realizadas desde el 24 de junio entre los escombros del edificio derrumbado permitieron rescatar a un único sobreviviente, un adolescente hallado el mismo día en que colapsó parte del complejo de 12 pisos.
+ MIRÁ MÁS: India: miles de personas recibieron agua en vez de la vacuna contra el coronavirus
De aquí en adelante, la estrategia cambiará. “Se ha determinado que esta noche haremos la transición de búsqueda y rescate a búsqueda y recuperación”, dijo el jefe de operaciones de bomberos de Miami-Dade, Ray Jaddallah. De esta manera, al no haber sobrevivientes, el foco se pondrá en recuperar los cuerpos entre los escombros.
“Hemos agotado todas las opciones. Hoy se trata de comenzar la transición, para que podamos dar una conclusión para las familias que han estado sufriendo y esperando noticias. Vamos a hacer todo lo posible para identificar a las víctimas en este momento de gran tristeza y luto”, agregó la alcaldesa Levine Cava.