Una corrida de toros en el municipio de Espinal en Colombia se transformó en tragedia cuando una de las gradas cedió y se desplomó. Hay al menos cuatro muertos y más de 100 personas resultaron heridas.
Todo ocurrió en las ferias de San Pedro y San Pablo, evento en el que el público se enfrenta a los animales.
Los videos del momento se difundieron a través de las redes sociales. Allí se ve cuando uno de los palcos de madera cae sobre la plaza de arena.
El director de Defensa Civil del departamento informó a medios locales que hay cuatro personas fallecidas: dos murieron en el lugar y los otros, en el hospital donde los asistieron. Hay un niño entre las víctimas fatales.
+ MIRÁ MÁS: Joe Biden tras el fallo sobre el aborto en EEUU: “Es un día triste para el país”
“Al hospital llegaron más de 100 heridos. El personal médico no da abasto y se están evaluando dependiendo de las heridas”, indicó. Los muertos podrían ser aún más debido a que todavía hay personas desaparecidas entre los escombros y otras en la morgue.
Las autoridades del estado de Tolima declararon la alerta roja en el hospital El Espinal. Además, en la zona trabajan ambulancias de las ciudades de Ibagué y Melgar para colaborar.
Mensajes de autoridades
El alcalde Juan Carlos Tamayo se lamentó por lo ocurrido e hizo un pedido importante: “Por favor evacuar, ya los organismos de control están atendiendo la emergencia y ya se evacuaron los heridos a los hospitales”
“Sentimos la terrible tragedia registrada en El Espinal, durante las fiestas de San Pedro y San Juan, por desplome de palcos en una corraleja”, expresó el presidente de Colombia Iván Duque. Y añadió que pedirán una investigación por los hechos.
Por su parte, el presidente electo de ese país, Gustavo Petro, escribió en Twitter: “Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas. Esto ya había sucedido antes en Sincelejo. Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”. En su mensaje recordó la tragedia del 20 de enero de 1980, donde murieron 400 personas tras un derrumbe de las mismas características.
Desde la secretaría de Salud de Tolima aclararon que en horas de la noche del domingo se habían confirmado 322 personas heridas atendidas en servicios de emergencias y que la situación de urgencia quedó controlada.
El gobernador de ese mismo estado anticipó que emitirá un decreto para que se suspendan las actividades en las que ocurre maltrato animal. “Lamentamos lo que sucedió. Tal vez esto nos llevará a tomar algunas decisiones, a reflexionar sobre el tema”, cerró.
+ VIDEO: el momento del derrumbe: