La Justicia de Estados Unidos publicó este miércoles una serie de documentos desclasificados referidos a la causa en torno a Jeffrey Epstein, el magnate acusado de pedofilia y tráfico de menores, que se suicidó en la cárcel en agosto de 2019.
El informe difundido por un tribunal de Nueva York consta de más de mil páginas y forma parte de una demanda de difamación realizada en 2015 por Virginia Giuffre contra Ghislaine Maxwell, expareja del multimillonario. Cabe destacar que la británica fue condenada a 20 años de prisión por ayudar a su examante a corromper menores.
+ MIRÁ MÁS: Explosiones en Irán dejaron más de 100 muertos: estremecedores videos
La publicación genera gran expectativa porque figuran personalidades del mundo de la política y del espectáculo, aunque sus apariciones no necesariamente impliquen culpabilidad. En cuanto a la identidad de quienes eran menores de edad o no hicieron declaraciones públicas, permanecerá oculta.
Personalidades
Uno de los testimonios que aparece en la publicación es el de Johanna Sjoberg, que aseguró que Ghislaine Maxwell la arrastró a ser víctima de tráfico sexual. La joven contó que Jeffrey Epstein nombró al expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y expresó que "le gustaban jovencitas, refiriéndose a las chicas".
Aunque no tiene ninguna acusación en su contra, el exmandatario norteamericano tuvo relación con el magnate y estuvo presente en la lista de pasajeros en los vuelos del financista a otros países. Sin embargo, Virginia Giuffre aseguró que Clinton estuvo presente en una de las islas del empresario.
Por otra parte, el príncipe Andrew, de la realeza británica, es otro de los nombres que figura en el documento, aunque se encuentra mucho más comprometido. No obstante, alcanzó un acuerdo extrajudicial con Giuffre.
En la misma línea, Sjoberg también mencionó a Michael Jackson y David Copperfield. "Conocí a Michael Jackson, en la casa de Palm Beach", relató en alusión a una de las propiedades de Epstein.
Con respecto al afamado mago, dijo: "Hizo algunos trucos de magia". De acuerdo a la mujer, el ilusionista le preguntó si sabía que algunas mujeres recibían pagos "por encontrar a otras mujeres", aunque nunca habló de menores de edad.