• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DoceInternacional

Descubrió una ciudad oculta de 2 mil años mientras perseguía sus gallinas

Derribó una pared en su sótano para perseguir a sus gallinas y se encontró con una ciudad subterránea de 2 mil años de antigüedad.

15 de junio 2023, 18:41hs
La historia del turco que descubrió Derinkuyu.
La historia del turco que descubrió Derinkuyu.

Derinkuyu es conocida en todo el planeta como la mayor ciudad subterránea en profundidad en el mundo. Se encuentra excavada a más de 85 metros bajo la región de Capadocia, en Anatolia Central, y se cree que conecta con más de 200 ciudades subterráneas más pequeñas.

Pero la historia de su descubrimiento parece sacada de un cuento de ficción. Un hombre turco que perseguía a sus gallinas rompió una pared y se topó con esta ciudad de 2 mil años de antigüedad, que supo albergar hasta 20 mil personas. 

Descubrió una ciudad oculta de 2 mil años mientras perseguía sus gallinas
Descubrió una ciudad oculta de 2 mil años mientras perseguía sus gallinas

El propietario del lugar persiguiendo a sus gallinas, que en plena huída encontraron un escondite: un hueco en la pared del sótano. Para poder sacarlas de ahí, el hombre tuvo que hacer varias reformas, como derribar un muro construido en los años 60. 

Tras bajar la pared, halló un oscuro túnel que conducía a la antigua ciudad de Elengubu, conocida hoy como Derinkuyu. El descubrimiento significó un antes y un después en la historia porque aún se sostiene como una de las ciudades subterráneas más grandes y extensas de las que se tiene registro en la actualidad.

+ MIRÁ MÁS: La medida extrema para hallar a Wilson, el perro que salvó a cuatro niños en la selva

La fecha exacta de construcción de la impresionante ciudad sigue siendo controvertida, pero antiguos escritos que datan del 370 a.C. indican que Derinkuyu ya existía. Es probable que se haya utilizado originalmente para almacenar mercancías, pero luego se empleó como búnker para huir de invasores extranjeros.

Descubrió una ciudad oculta de 2 mil años mientras perseguía sus gallinas
Descubrió una ciudad oculta de 2 mil años mientras perseguía sus gallinas

La ciudad alcanzó probablemente su población máxima de 20 mil habitantes durante las incursiones islámicas del siglo VII contra el Imperio cristiano bizantino, informó la BBC.

Luego de 2 mil años de uso, Derinkuyu fue finalmente abandonada en 1923 por los griegos capadocios, que fueron derrotados en la guerra greco-turca y huyeron a Grecia.

Leé también

La escena del crimen en la casa de Francia.

Una familia comía un asado en el patio y el vecino los baleó: la dura frase de una hija

Crece la cifra de fallecidos en Kenia.

300 fieles de una secta murieron de hambre por un ayuno extremo "para ver a Jesús"

Lo más leído

1

Las quejas de vecinos por los shows en el Kempes: “Es imposible descansar”

2

Vivió más de tres años con el cadáver de su madre y lo descubrieron por la visita de un tío: todo es misterio

3

Escapó con insultos de un control de la Caminera y cuando lograron frenarlo intentó arrollar a policías

4

Mitos y verdades sobre el próximo invierno: ¿Será el más frío de los últimos 60 años?

5

Enviaron una selfie frenadas por un accidente, siguieron viaje y murieron minutos más tarde en un choque

Temas de la nota

ciudad ocultaTurquía

Más notas sobre Internacional

Se abre una luz de esperanza para los argentinos que quieren tramitar la ciudadanía italiana.

El fallo judicial que renueva las esperanzas de los argentinos que quieren obtener la ciudadanía italiana

Robert Prevost fue votado como el nuevo Papa y eligió el nombre de León XIV.

El jugoso salario que cobrará el papa León XIV al que renunció Francisco

rossi conclave

Rossi habló de su experiencia en el cónclave y contó una particular anécdota con León XIV

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La frenética persecución para atrapar a un joven de 15 años que robó un auto en Córdoba
  • Desesperante pedido de una mujer a un ladrón que se metió a su cuarto: “No me violes, puedo ser tu mamá”
  • Una nena de 7 años murió al atragantarse con un pedazo de carne en Córdoba
  • El duro requisito de La China Suárez para dar una nota y su confesión: “Como si fuera el último día”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial