Ileana Monteagudo se despertó de golpe antes de la 1.30 de la madrugada del jueves 24, faltaban minutos para que el edificio Champlain Towers South, en Surfside se desplomara. Pero ella sintió que tenía que irse del lugar.
“Una fuerza superior me hizo abrir los ojos y sentí un ambiente extraño en el apartamento”, contó esta emigrante cubana, de 64 años, que residía en el sexto piso del complejo.
+MIRÁ MÁS: Miami: familiares de una pareja desaparecida recibieron llamados desde el departamento
Monteagudo contó su historia al Nuevo Herald de Miami y a esto, se le suma que su hijo, que vivía con ella, también se salvó, ya que esa noche se quedó a dormir en la casa de su novia.
La mujer relató que al levantarse se dio cuenta que la ventana del balcón se había salido de los rieles. Y no entendió qué estaba pasando y miró hacia el techo y vio que había una grieta.
“Este edificio se está partiendo”, pensó. Y corrió hacia su cuarto, se cambió agarró la cartera y una tarjeta de crédito y salió al pasillo. Bajó por las escaleras, decisión que probablemente le salvó la vida.
Monteagudo contó que mientras bajaba rezaba y en el cuarto piso sintió un “estruendo ensordecedor”. Entonces perdió su teléfono celular que le servía de linterna y finalmente, logró salir del edificio.
“Me quedé igualito que cuando llegué de Cuba, sin nada, pero con 50 años más”, dijo. Su departamento le había costado 600 mil dólares, que pagó hace pocos meses en efectivo.
Suspenden la búsqueda
La tarea de búsqueda de víctimas en el lugar fue interrumpida debido a “movimientos” en la parte que sigue en pie, y tienen miedo a un nuevo derrumbe, informaron las autoridades.
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y el jefe de los bomberos del condado, Alan Cominsky, confirmaron que por ahora siguen paradas las operaciones y se reanudarán cuando los ingenieros estructurales determinen qué se puede hacer.