• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceInternacional

Detuvieron a Jones Huala: estaba ebrio y escondido en un quincho

Llevaba casi un año prófugo y tenía pedido de captura de la justicia chilena. Lo encontraron en El Bolsón.

30 de enero 2023, 12:35hs
El lonko fue condenado en el país vecino por prender fuego una casa.
El lonko fue condenado en el país vecino por prender fuego una casa.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Este lunes terminó la búsqueda del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala. Lo encontró la Policía de Río Negro en el quincho de una casa, en El Bolsón.

Según precisaron desde la fuerza de seguridad, el prófugo estaba ebrio (tenía 1,3 de alcohol en sangre) y vestía una pollera de jean. Se presume que la usaba para disfrazarse. Los oficiales dieron con su paradero cerca de las 5.45 después de que los propietarios de la vivienda denunciaran que escucharon gritos y desmanes.

Detuvieron a Jones Huala: estaba ebrio y escondido en un quincho
Detuvieron a Jones Huala: estaba ebrio y escondido en un quincho

Según publicó TN, la Policía tenía el dato de que se encontraba en la provincia patagónica y esperaban que llegara a la ciudad a visitar a sus familiares.

+ MIRÁ MÁS: Moneda común con Brasil: el billete de 1.000 de Argentina vale 15 veces menos que el real

El "lonko" (apodo que significa cacique o autoridad de una comunidad mapuche) estaba prófugo de la justicia chilena desde febrero. Cabe recordar que en el país vecino lo condenaron a nueve años de prisión tras prender fuego una casa en Pisu Pisué (Río Bueno) y por la portación ilegal de un arma de fuego de fabricación casera.

El gobierno de Río Negro detalló que el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió el pedido de captura. La Interpol también había comunicado una alerta azul por Jones Huala, destinada a conseguir más información sobre su identidad, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.

La exministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, celebró la captura. En su cuenta de Twitter publicó un video del traslado del delincuente y escribió: “Espero que ahora continúe su proceso en Chile”.

¡Un paso importante! Felicito a la gobernadora Arabela Carreras y a la Policía de Río Negro por la detención de Jones Huala.
Es fundamental que en la Argentina rija la ley y las personas prófugas no caminen como cualquier ciudadano. Espero que ahora continúe su proceso en Chile. pic.twitter.com/ZuvfkxRJx7

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 30, 2023

Celebración y preocupación

Por su parte, el presidente de la junta vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, mostró su satisfacción ante la aprehensión del líder mapuche, pero fue cauto al respecto.

"Evidentemente tenía la protección política y por eso demoraron en detenerlo. No había ningún interés del Gobierno provincial y Nacional por atraparlo. El Gobierno Nacional va a hacer lo posible para evitar la extraditación a Chile", expresó en diálogo con Telenoche.

+ VIDEO: En Villa Mascardi celebraron la detención de Jones Huala pero mostraron preocupación:

Video Placeholder

Leé también

Las muertes en Berazategui preocuparon a toda la población.

Córdoba: no hay brotes de Shigella y Salmonella pero hicieron recomendaciones

Mario Negri cuestionó al gobernador Schiaretti por no anunciar fecha de elecciones.

Negri exigió que Schiaretti defina fecha de elecciones: “No hay que jugar a las escondidas”

Avanzan las obras en Plaza España y en el Teatro Comedia.

Dos años después, cómo siguen las obras en Plaza España y el Teatro Comedia

Lo más leído

1

Tragedia de las Altas Cumbres: el juicio contra Oscar González entra en la recta final

2

Horóscopo de Sagitario de hoy: lunes 28 de septiembre de 2026

3

Video que duele: cordobeses pagaron $300 mil para ver a Boca en Rosario y los estafaron con entradas truchas

4

Rutina de lo extraordinario: el golazo de tiro libre de Messi para Inter Miami ante Columbus Crew

5

Tormentas y alivio al calorón: el tiempo para los últimos días de septiembre en Córdoba

Temas de la nota

detencionRío NegroEl Bolsón

Más notas sobre Internacional

El secretario de Estado de Defensa de Reino Unido, Wes Streeting, indicó que Argentina no podría invadir las islas como en 1982. (Imagen: @wesstreeting)

Reino Unido advirtió que está preparado para defender las islas Malvinas

Madre e hija murieron por cáncer con tan sólo 10 horas de diferencia. Imagen: @cibelemarchiss

Murieron de cáncer con horas de diferencia: el dramático final de una madre y su hija

La tragedia sucedió en una excursión en Estados Unidos.

Un nene cayó al agua durante una excursión escolar y su maestra intentó salvarlo: murieron los dos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • EN VIVO: tormentas de lluvia y granizo trajeron alivio a gran parte de Córdoba
  • Mataron a un joven de un piedrazo a la salida de un boliche y hay cuatro detenidos
  • EN VIVO | Oscar González enfrenta la recta final del juicio por la tragedia de las Altas Cumbres
  • Tiago PZK y La Joaqui publicaron su primera foto juntos y blanquearon el romance

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial