La chica afgana de intensos ojos verdes se convirtió en famosa en 1984 cuando fue tapa de la revista National Geographic. Su mirada penetrante y desafiante cautivó al mundo. Después de 31 años, la refugiada atraviesa su peor momento.
Sharbat Gula fue detenida en un campo de refugiados en Pakistán por posesión de falsos documentos de identidad. La Agencia Federal de Investigaciones (FIA) llevó a cabo una campaña de verificación para ver quién poseía identidad falsa y descubrieron que la mujer sobornó a tres funcionarios para obtener el documento para ella y sus hijos.
Ahora la mujer a quien todos conocimos con la "niña afgana", será liberada y expulsada del país tras pasar 10 días en la cárcel. Sin embargo, el embajador afgano en Islamabad, Omar Zakhirwal, anunció que la ayudarán a volver a asentarse allí, donde es "un ícono nacional". Será recibida además por el presidente Ashraf Ghani.
Después de aquella imagen, el fotógrafo estadounidense, Steve McCurry, volvió en 2002 y la encontró casada y con tres hijos. Su mirada seguía intacta como aquella vez.