Una catástrofe sacudió Turquía. En la madrugada del lunes hubo un terremoto de magnitud 7,8 y le siguió otro de 7,6. El temblor se sintió en varias provincias del país e incluso en países limítrofes como Líbano, Siria y Chipre.
El desastre natural provocó el derrumbe de casas y edificios. Las autoridades turcas confirmaron la muerte de 900 personas y no descartan que haya más víctimas. En tanto, en Siria murieron 239 habitantes y hay dos mil heridos.
+ MIRÁ MÁS: Video: así derribó Estados Unidos el globo chino que sobrevolaba el país
Los Cascos Blancos reportaron 120 muertos más en la región rebelde de Siria y otra organización médica indicó 106 muertos en la misma zona. También confirmaron cientos de heridos.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto tuvo epicentro a unos 33 kilómetros de la ciudad de Gaziantep y a unos 26 de la localidad de Nurdagi.
+ VIDEO: el derrumbe de un edificio en Turquía:
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se refirió a la catástrofe a través de Twitter e informó: “Los equipos de búsqueda y rescate fueron enviados de inmediato”. “Esperamos que superemos este desastre juntos lo antes posible y con el menor daño posible”, agregó.
Cabe destacar que Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas de la Tierra. En 1999 un terremoto similar, de magnitud 7,4, dejó 17 mil muertos.
+ GALERÍA: las fotos de la catástrofe:
Siria
El sismo llegó a sentirse en El Cairo, a 90 kilómetros de la frontera con Siria, donde viven millones de refugiados que escaparon de la guerra civil. En ese sector el sistema de salud es deplorable.
“En la localidad de Atmed mucha gente quedó enterrada entre los escombros”, aseguró un médico de ese lugar a The Associated Press y agregó: “Se teme que haya cientos de muertos. Estamos bajo presión extrema”.
En la misma línea, los Cascos Blancos precisaron: “La cifra de fallecidos podría aumentar en gran medida por la presencia de cientos de familias bajo los escombros debido al terremoto que golpeó Siria la madrugada de este lunes”.
“Nuestros equipos están en máxima alerta para rescatar a los atrapados”, indicaron desde la organización.
Según la prensa estatal Siria, en la ciudad de Alepo, al norte del país, en Hama, en el centro, y en la región controlada por los rebeldes, al noroeste hubo caída de edificios.
En Damasco y Beirut las construcciones se movieron reiteradas veces pero no hubo derrumbes y las personas huyeron a las calles.
Ayuda
Desde la Unión Europea, Ucrania, Rusia e Israel ofrecieron colaboración al gobierno de Turquía ante la cantidad de muertos y heridos. Además, la Comisión Europea enviará equipos de rescate de los Estados miembros para que sean refuerzos para la búsqueda de sobrevivientes en el país y en Siria.