El Ministerio de Salud japonés anunció que dos pasajeros del Diamond Princess murieron producto del coronavirus. Un hombre de 86 y una mujer de 84 años (ambos japoneses) se convirtieron en los dos primeros fallecidos de las 621 personas que dieron resultados positivos por el nuevo virus COVID-19.
Se trata de dos personas con enfermedades preexistentes, condición que aumenta la mortalidad ante un contagio del virus. Los fallecimientos se dieron a conocer luego de que el miércoles se levantara la cuarentena que duró 17 días en el crucero anclado en la ciudad de Yokohama.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: sacarán de China a los 14 argentinos aislados
El navío fue el hogar de ocho argentinos durante poco más de dos semanas, y de los cuales uno resultó un caso de contagio positivo. Si bien la cuarentena fue levantada, aproximadamente 2 mil pasajeros continúan a bordo a la espera de ser testeados, mientras otros cientos con resultados negativos ya abandonaron la nave.
Muchos especialistas y organizaciones de salud criticaron la medida del Gobierno japonés de retener los pasajeros dentro de la nave. Incluso se tildó a la medida como "completamente inadecuada" por haber generado un ambiente propicio para la propagación de la enfermedad. Varios países que ya repatriaron a sus compatriotas decidieron someterlos a una nueva cuarentena en forma de prevención, por más que hayan testado negativo.
Japón es uno de los países con más contagiados despues de China, registrando 80 casos e incluso una muerte, además de los casos del crucero. Eventos multitudinarios como encuentros deportivos y espectáculos, entre ellos la tradicional maratón de Tokio, fueron suspendidos producto del nuevo brote.