El temor a ser espiados, que llevó hasta al fundador de Facebook a poner una cinta en la cámara de su notebook, parece que estaba más que justificado. En documentos secretos que atribuye a la CIA, Wikileaks -sitio creado por Julian Assange para filtrar material confidencial- reveló un mecanismo de ciberespionaje a escala global.
Básicamente, se trataría de un mecanismo para instalar virus capaces de piratear teléfonos, computadoras y hasta televisores con conexión a Internet. Así los convertirían en micrófonos o cámaras para espiar a sus objetivos.
"Año cero"
La filtración consta de 8.761 documentos de una "red de alta seguridad aislada y situada en el centro que la CIA tiene en Langley, Virginia", informó el diario internacional El País. Wikileaks nombró al programa "Año Cero", que sería capaz de infiltrarse en los iPhone, en el sistema Android, Windows y televisores inteligentes Samsung.
El espionaje podría, inclusive, saltar el encriptado de las redes de mensajería más utilizadas del planeta, como Whatsapp, Telegram, Signal, Confide y Cloackman.
Silencio oficial
Mientras tanto, un vocero de la CIA se limitó a decir que no harán comentarios sobre la autenticidad del material difundido por Wikileaks. Expertos consultados por medios de EE.UU. sí les otorgaron veracidad. Los primeros análisis estiman que es el mayor escándalo desde el caso Snowden, el ex informante de la agencia de Inteligencia que se rebeló.