Donald Trump informó la muerte de Abu Bakr al-Baghdadi, líder del Estado Islámico (ISIS) y terrorista más buscado del mundo. La operación militar del ejército estadounidense tuvo lugar en el noroeste de Siria.
“Murió como un perro. Murió como un cobarde, huyendo y llorando. El mundo es hoy un lugar mucho más seguro”, declaró el presidente de EE.UU. en un mensaje que emitió por televisión a todo el país. Según se afirmó, al verse rodeado Al-Bagdadi detonó un chaleco suicida que llevaba puesto y asesinó también a tres niños.
“Era un hombre enfermo y depravado, y ahora está muerto”, dijo también Trump, que indicó además que la operación militar que comenzó hace algunas semanas no tuvo muertes de soldados estadounidenses pero sí varias bajas de miembros del ISIS. "Quiero agradecer a Rusia, Turquía, Siria e Irak por todo el apoyo que nos dieron. Esta fue una misión muy peligrosa", agregó.
+ MIRÁ MÁS: Cómo es una visita a la Central Nuclear Chernobyl
El presidente aseguró además que los militares lograron conseguir valiosa información del grupo terrorista. El asalto incluyó unos 70 efectivos y se llevó a cabo en un complejo residencial en el que se encontraba Al-Bagdadi, a menos de 5 km. de la frontera con Turquía.
Abu Bakr al-Baghdadi lideró el ISIS desde 2010 y estaba fugitivo desde 2017. Estados Unidos ofreció una recompensa de 25 millones de dólares para quien aporte información para lograr su captura o muerte, lo que lo hizo el terrorista más buscado del planeta.
Según pudo saber El País, servicios de espionaje de Turquía fueron claves para obtener la ubicación del objetivo, que habría llegado al lugar apenas 48 horas antes del ataque.
+ MIRÁ MÁS: Un millón de personas marcharon contra Piñera
Además de líder del ISIS, Al-Bagdadi era considerado un símbolo político y religioso que se había mantenido oculto desde que se autoproclamó califa en 2014. Sin embargo, expertos aseguran que su muerte no tendrá impacto y que los yihadistas del ISIS seguirán atacando en diversos puntos del mundo.