Un jurado federal declaró culpable a Donald Trump (76) por abuso sexual y difamación contra la periodista E. Jean Carroll. Se resolvió en el marco de un juicio civil que finalizó este martes en Manhattan, Nueva York.
Los nueve miembros del jurado decidieron que no había suficientes pruebas para acusar a Trump de violación, pero sí lo declararon culpable de abuso sexual y difamación, y otorgaron daños y perjuicios a la víctima por 5 millones de dólares.
La escritora, que hoy tiene 79 años, denunció al ex presidente de Estados Unidos de violarla en un probador de la famosa tienda Bergdorf Goodman en Nueva York en 1996 y lo demandó en un juicio civil por violación y difamación en un tribunal federal.
El juicio había arrancado hace dos semanas. Si bien Trump dijo que podría asistir, no se presentó sino que mandó un video para defenderse. Como se trata de un caso civil, el ex mandatario no tenía la obligación a comparecer ante el tribunal y puede no testificar en su propia defensa.
+ MIRÁ MÁS: Afirman que “la muerte” se paseó por la coronación de Carlos III
El jurado determinó que Carroll había demostrado que Trump abusó sexualmente de ella, pero rechazaron la acusación de que había sido violada. El abuso sexual se define en Nueva York como someter a alguien a contacto sexual sin su consentimiento, mientras que la violación se define como las relaciones sexuales sin consentimiento.
Es la primera vez que Trump es encontrado culpable por abuso sexual, a pesar de haber sido acusado por cerca de una docena de mujeres en distintas circunstancias.
El magnate no irá a la cárcel ya que no se trata de un juicio penal. Sin embargo la sentencia significa un duro revés en medio de sus pretensiones de volver a ser presidente en 2024.