Una pareja de rusos que se hizo pasar por argentinos fue detenida en Eslovenia. Según el diario británico The Guardian, se los acusa de ser espías de Rusia.
María Mayer y Ludwig Gisch llegaron a Liubliana, la capital eslovena, en 2017 y se instalaron con sus dos pequeños hijos. Todos tenían pasaportes argentinos aunque se desconoce cómo los habían obtenido.
Sus vecinos los definieron como personas “normales y agradables”. Incluso a sus nuevos amigos eslovenos les dijeron que habían emigrado desde Argentina por la inseguridad. Con sus conocidos hablaban en español e inglés y los niños se comunicaban entre ellos en castellano pero ninguno manejaba el idioma del país.
Operativo
La imagen de familia tranquila y normal quedó atrás a mediados de diciembre. Los servicios de inteligencia de Eslovenia iniciaron operativos secretos y descubrieron irregularidades.
La Policía los sorprendió en su casa y detuvo al matrimonio. Los nenes fueron llevados a servicios sociales. Además, los agentes allanaron la oficina que alquilaban e incautaron una importante cantidad de dinero en efectivo.
El medio inglés The Guardian informó que “María y Ludwig”, sus nombres ficticios, eran espías rusos de élite identificados bajo el nombre “ilegales”. Se trata de un grupo entrenado para insertarse en otros países y juntar información.
+ MIRÁ MÁS: México: 39 muertos por un incendio en un centro migratorio de la frontera
Tanja Fajon, canciller de Eslovenia, confirmó que se trataba de una pareja rusa y no argentina. “Son miembros de un servicio de inteligencia de Rusia, que utilizaron documentos de identidad extranjeros obtenidos ilegalmente para vivir y trabajar en Eslovenia con identidades falsas y recopilar información en secreto”, precisó el vocero de la policía.
Según el diario británico, desde Moscú admitieron que se trataba de espías y están realizando negociaciones para intercambiarlos por personas detenidas en Rusia.
Argentina
La familia de espías rusos vivió varios años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Alquilaban un departamento ubicado en la calle O’ Higgins, en el barrio porteño de Belgrano.
Un vecino que vive en el mismo edificio comentó a Infobae que esa vivienda “se alquila a extranjeros” y dijo que actualmente viven colombianos. “Yo recuerdo que antes vivía una pareja con dos nenitos, pero creía que eran suizos, no rusos”, expresó.
Los hijos, una nena y un nene, nacieron en Argentina en junio de 2013 y en agosto de 2015. Ambos tienen DNI argentino y eso fue clave para que sus papás obtengan los pasaportes.