Una nena de 8 años y un nene de 13 fueron encontrados en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia, después de deambular por las salas durante una semana. Se trataría de un caso de abandono que derivó en la activación de mecanismos de protección infantil.
Los menores, oriundos de Guinea, habrían sido abandonados con un día de diferencia y no se conocían. Migración Colombia confirmó que tenían vuelos hacia El Salvador.
+ MIRÁ MÁS: Abandonó a su hijo de tres años lastimado en su departamento en Córdoba
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, informó que se ubicaron a las familias de los niños y que iniciaron “un proceso que toma tiempo para acompañarlos en la restitución con la ruta familiar”.
La nena fue encontrada el domingo en la sala de vuelos internacionales, mientras que el varón fue hallado en circunstancias similares un día después.
Según precisó el director de Migración, Fernando García, la pequeña llegó a Colombia el 7 de diciembre desde Estambul. “Estando en el área internacional junto con unos familiares, fue abandonada allí dos días después de su llegada”, informó. Tenían un pasaje para hacer escala en el El Salvador.
En tanto, sobre el chico de 13 años explicó que llegó el mismo día junto a dos adultos, también con vuelos a El Salvador.
“Parece que la ruta de migración africana está yendo por El Salvador”, expresó la subdirectora del ICBF, Adriana Velásquez, al medio local Blu Radio. El siguiente destino era Estados Unidos.
La Defensoría del Pueblo remarcó que el caso dejó en evidencia la gravedad de una gran problemática de menores de edad migrantes no acompañados. “Se creará un nuevo protocolo para atender a menores de edad no acompañados en salas internacionales del Aeropuerto de El Dorado”, sostuvieron desde el organismo.