Perú transita sus días más difíciles de la pandemia debido al aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas, lo que provocó un colapso en las clínicas y hospitales en la ciudad de Lima. Este jueves 21 de enero solo quedaba disponible una cama libre en las unidades de cuidados intensivos (UCI).
La Defensoría del Pueblo de Perú alertó que en Lima y Callao “queda una cama UCI con ventilador para adultos, según reporte de la Superintendencia Nacional de Salud”, según el comunicado que realizó el organismo en su cuenta de Twitter.
+ MIRÁ MÁS: Chile: una clínica truchaba certificados negativos de COVID-19 y los vendía
Lima Metropolitana es como se conoce a la jurisdicción donde se ubica la ciudad capital y Callao es una provincia constitucional colindante, aunque ambas conforman una sola área urbana. Ambas tienen una población cercana a los 10 millones de habitantes, casi la tercera parte del total en Perú.
La Defensoría indicó que en Lima y Callao existen 913 camas UCI en todo el sistema sanitario, de las cuales una sola quedaba disponible este jueves. Por tal motivo, “urgimos a las autoridades de todos los niveles de Gobierno a distribuir masivamente mascarillas protectoras a la población”.