• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceInternacional

Habló una víctima del cura Karadima

Por primera vez en la televisión argentina, El Doce entrevistó a Juan Carlos Cruz, que a los 15 años comenzó a vivir el horror con el religioso chileno. El recuerdo de los abusos, cómo empezó su relación con el cura y el pedido de perdón del Papa Francisco, en esta entrevista exclusiva de Fabiana Dal Prá.

14 de agosto 2018, 13:10hs
Juan Carlos Cruz dialogó mano a mano con Fabiana Dal Prá.
Juan Carlos Cruz dialogó mano a mano con Fabiana Dal Prá.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El testimonio que Juan Carlos Cruz brindó en la entrevista con Fabiana Dal Prá es tan contundente como desgarrador. Cuando solo tenía 15 años, este hombre que hoy cuenta 53 conoció al cura Fernando Karadima. Durante los ocho años siguientes, vivió en carne propia los abusos y aberraciones del religioso en la iglesia El Bosque de Santiago de Chile.

En 2010, Cruz denunció al sacerdote y destapó el escándalo en la Iglesia Católica. En Noticiero Doce, y por primera vez para la TV argentina, relató su historia con el cura que fue condenado a una "vida de penitencia y oración" por el Vaticano y se salvó de ir preso porque las causas por los abusos sexuales prescribieron.

Habló una víctima del cura Karadima
Habló una víctima del cura Karadima

"En general, los toqueteos de los genitales y besos en la boca a los jóvenes eran bien públicos".

"Me atrapó como una red. Absolutamente. Estuve ocho años embrujado, metido en una secta", lamentó. "Muchas de las cosas Karadima las hacía muy en público, pero las cosas más tremendas eran en su pieza o alguna parte en privado. En general, los toqueteos de los genitales y besos en la boca a los jóvenes eran bien públicos", repasó.

La muerte del padre de Cruz fue clave para que él vaya a buscar ayuda a la Iglesia. Una ayuda que se convirtió en pesadilla rápidamente. "Pasé tres días esperando al padre Karadima en la escalera de El Bosque. De repente se fija en mí y me atiende. Me sentí en el cielo: que este cura, que era el futuro santo chileno, que nunca tenía tiempo para nada porque estaba ocupado con los 'grandes' como Pinochet, me dijo que no solo iba a ser mi director espiritual sino también mi papá. Hoy me pregunto cómo puedo haber sido tan tonto".

"Durante las audiencias me carearon con él, estuve una hora y media. Él negaba todo".

"Le tengo mucha rabia a Karadima. Durante las audiencias me carearon con él, estuve una hora y media. Él negaba todo", reveló.

El pedido de disculpas del Papa

En su visita por Chile en 2017, Francisco calificó como "calumnias" las denuncias contra el cura abusador. "Casi me muero. Yo sabía que al Papa lo tenían bastante engañado", analizó.

Por eso, tiempo después el Sumo Pontífice le pidió disculpas a Cruz y éste las aceptó. "El Papa me empezó a pedir perdón, estuve tres horas solo con él en Santa Marta. Me emocioné, me dijo 'te quiero pedir perdón en mi nombre y de la Iglesia porque en enero te dije calumniador", recordó.

+ VIDEO: La entrevista completa de Fabiana Dal Prá con Juan Carlos Cruz:

Video Placeholder

Secretos de confesión

Consultado por su esfuerzo por superar los abusos, Cruz destacó que vive una vida "feliz y exitosa", pero admitió que padece "días pésimos". Con un intento de suicidio en su pasado, insistió en que lo que vivió fue "muy doloroso, vergonzoso". "Haría mil veces de nuevo la denuncia. Porque hemos podido sacar a gente de su miseria. Y eso es muy importante", cerró entre lágrimas.

Increpados

Mientras estaba trabajando frente a la iglesia El Bosque, el equipo de El Doce que viajó a Chile fue increpado por desconocidos. Luego pudo hablar con el actual cura del lugar. "Les pido que cuando vengan sean cuidadosos. La gente aquí, después de ocho años, han vuelto a vivir la paz. No es la parroquia de Karadima", exclamó el responsable actual del lugar.

"Que Karadima no esté en la cárcel no es un problema de la Iglesia, que le puso la pena canónica más grande que puede tener dentro de la Iglesia. El problema es que efectivamente el ordenamiento jurídico civil o penal se encontró con la prescripción", argumentó. Mirá el video:

Video Placeholder

Leé también

Los abusos provocaron un terremoto en Chile, que no deja de temblar. Foto: Agencia UNO.

Secretos de confesión: los abusos en la Iglesia chilena

Los obispos se manifestaron en contra del tema que se debate en el Congreso.

La Iglesia y su mensaje sobre el aborto: “Toda vida vale”

Lo más leído

1

La palabra de la prima de Thiago Medina tras la denuncia por abuso: “Él lo contó llorando”

2

Paro nacional docente: la advertencia del Gobierno para garantizar el dictado de clases

3

El conmovedor relato de Gabriel Raies tras un grave cuadro de salud: “No sé si esto es un castigo”

4

Grave accidente en Córdoba: un motociclista sufrió la amputación de una pierna tras un choque frontal

5

Dejaron la camioneta del trabajo cerca del Kempes para ver a Talleres y se la robaron en 5 segundos: el duro relato

Temas de la nota

Iglesia CatólicareligiónAbusos sexualesChile

Más notas sobre Internacional

La mujer dio a luz y después sufrió un paro que la dejó sin visión y parapléjica.

Drama total: la esposa de un influencer mexicano perdió la vista y quedó parapléjica tras dar a luz

Hallaron a una nena argentina en Venezuela.

Hallaron a una niña argentina que era buscada en Venezuela desde 2023: la sospecha sobre su mamá

Miles de marroquíes cruzaron a Ceuta, el territorio español en el norte de África. (Joaquín Sánchez)

Alerta en España por el cruce descontrolado de miles de personas desde Marruecos: impactantes videos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: sábado 1 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: sábado 1 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: sábado 1 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: sábado 1 de agosto de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial