Una pequeñita llorando desconsoladamente ante la mirada fría y dura del Presidente de Estados Unidos, es la contundente imagen con la que la revista Time decidió ilustrar la portada de su nueva edición, ante la polémica política migratoria del gobierno de Donald Trump, que se convirtió en tema mundial más relevante por estos días.
"Bienvenidos a América" es el sarcástico título que acompaña la penosa imagen. El artículo apunta duramente contra Trump, contraponiendo su "America First" a los valores ensalzados por líderes estadounidenses que conformaban los cimientos de la sociedad como la "democracia, humanidad e igualdad", lo que ha sacudido a toda la sociedad que por estos días se pregunta: ¿qué tipo de país somos?, según señala la publicación.
La historia de la pequeña, cuya foto se convirtió en símbolo de la política de Trump fue relatada por John Moore, el fotógrafo que la tomó. “Vinieron de Honduras, habían estado viajando durante un mes (...) Y el viaje no es nada fácil para ellos”. Además explicó que "la mujer tendría unos 30 años de edad y llevaba a su hija en brazos. Los agentes de la Patrulla le pidieron que la dejara en el suelo para proceder a su identificación y cachearla, y la niña rompió a llorar".
Presionado por las críticas recibidas, que se extendieron hasta los mismos republicanos, Donald Trump firmó el miércoles un decreto para poner fin a la separación de niños de sus familias luego de ser detenidos cruzando de manera ilegal la frontera con México. No obstante, la polémica continúa sobre cómo se aplicarán las nuevas reglas y qué pasará con los niños que estarán detenidos, incluso estando con sus padres.