• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Conflicto docente
  • Manuel Adorni
  • Naranjitas
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceInternacional

Echaron a un juez porque condenó a un abusador solo por seis meses

El magistrado fue destituido tras recibir críticas por la "escasa pena" impuesta a un violador. El hecho ocurrió en el condado de Santa Clara, California.

07 de junio 2018, 17:31hs
El titular de la corte norteamericana también fue cuestionado de favorecer a un acusado de raza blanca.
El titular de la corte norteamericana también fue cuestionado de favorecer a un acusado de raza blanca.
Seguinos en Google

Hasta este martes, habían pasado casi 80 años desde que un juez californiano de Santa Clara no era destituido de su cargo. El proceso se repitió este martes, cuando los votantes del condado despidieron a Aaron Persky de la corte que presidía. La causa de separación fue la condena de seis meses aplicada a Brock Turner por abuso sexual.

+ MIRÁ MÁS: Una joven denunció a su ginecólogo por violación en Necochea

En junio de 2016 el titular del tribunal sentenció a un nadador de Stanford por aprovecharse sexualmente de una mujer inconsciente. Las críticas que hablaban del escaso tiempo impuesto y la emotiva declaración de la víctima capturaron la atención de los norteamericanos.

Echaron a un juez porque condenó a un abusador solo por seis meses
Echaron a un juez porque condenó a un abusador solo por seis meses

"Me quitaste mi valía, mi privacidad, mi energía, mi tiempo, mi intimidad, mi confianza, mi propia voz, hasta hoy", manifestó la damnificada Emily Doe en un comunicado durante la audiencia.

Tras el fallo, organizaciones de apoyo a los derechos de la mujer y del movimiento #MeToo lanzaron una campaña para retirar al juez de quince años de carrera. "El mensaje más amplio de esta victoria es que la violencia contra las mujeres es ahora un tema de votación", dijo la activista Michele Dauber.

+ MIRÁ MÁS: Un joven violó a un amigo que se quedó dormido tras emborracharse

Los órganos de control del Poder Judicial determinaron que el juez actuó a derecho. En la sentencia se habían tenido en cuenta, como atenuantes, la edad y los hábitos de bebida del victimario. Pero la presión social reclamó otra salida: se juntó un millón de firmas para habilitar la destitución que abrió el debate nacional sobre cómo deben tratarse los delitos sexuales y las discriminaciones raciales en los juicios. 

Echaron a un juez porque condenó a un abusador solo por seis meses
Echaron a un juez porque condenó a un abusador solo por seis meses

Leé también

El joven de 24 años quiere olvidar sus días en la cárcel.

Doble víctima: sufrió un robo y quedó preso por falso testimonio

Lo más leído

1

Del calorcito a las lluvias y el bajón de temperaturas: el tiempo para el finde en Córdoba

2

Uno de los rugbiers condenados por el crimen de Báez Sosa pidió dejar la cárcel: los motivos

3

Primer portón para cerrar calles en Villa Allende: rechazo vecinal, adhesión y qué dicen desde el municipio

4

Revelan con quién Adabel Guerrero le habría sido infiel a su marido y por eso se separaron

5

La inquietante trama detrás de “True Crime”: cómo capta jóvenes y cuáles son las señales de alerta

Temas de la nota

CaliforniajuezDestituciónAbuso SexualfirmasCondena

Más notas sobre Internacional

El operativo en la zona de la búsqueda.

Quién es el turista argentino desaparecido en Chile: la dificultad en la búsqueda

Operativo de búsqueda para encontrar al argentino en el volcán Llaima.

Buscan a un turista argentino que desapareció en un Volcán de Chile: frío extremo y baja visibilidad

Insólita medianera

Le hicieron un edificio al lado, levantó una medianera insólita y se hizo viral: “Bronca total”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cayó banda narco con más de 10.000 dosis de droga en Córdoba: 12 detenidos
  • Barassi tuvo un incidente en vivo y se fue del programa: “Ay, lo que chorrea…”
  • Rally Sudamericano en Córdoba: operativo de seguridad y los cortes de tránsito programados
  • Ya son 3 los menores imputados por amenazas y recorren escuelas para advertir que “es un delito grave”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial