Después de las idas y vueltas, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador confirmó que habrá ballotage entre los candidatos presidenciales. Tras completarse el 100 por ciento del conteo de los votos, informaron por cadena nacional que se realizará el 2 de abril.
"Con los resultados obtenidos del 99,5% de las actas escrutadas por parte de las juntas electorales provinciales (…) puedo informar al país que el próximo domingo 2 de abril del 2017 se efectuará la segunda vuelta electoral", dijo el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, por radio y televisión.
Con el 86 por ciento de las mesas escrutadas, el oficialista Lenín Moreno obtenía el 39,08 por ciento. Mientras que, el exbanquero conservador, Guillermo Lasso, se quedó con el 28,28.
Para convertirse en el sucesor de Rafael Correa sin ir a segunda vuelta, Moreno necesitaba conseguir la mitad más uno de los votos; o el 40 por ciento con una ventaja de al menos 10 por ciento sobre su rival más cercano.
El nuevo presidente electo se conocerá el 2 de abril. En los comicios también se eligieron a 137 legisladores de la unicameral Asamblea Nacional y cinco representantes al Parlamento Andino.
Los votantes de Ecuador también decidieron por “sí” o por “no” al respecto de una iniciativa del Gobierno que busca prohibir a cualquier funcionario público la tenencia de bienes en paraísos fiscales.