• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Claudio Barrelier
  • Constatadores
  • Belgrano Campeón
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceInternacional

El "baligrafo", el símbolo de la paz en Colombia

Es una lapicera realizada con municiones de fusil usadas en combate. Las repartirán en las escuelas.

27 de septiembre 2016, 11:06hs
Seguinos en Google

"Las balas escribieron nuestro pasado, la educación escribirá nuestro futuro", es la frase tallada en los "balígrafos", las lapiceras que son el símbolo de la paz lograda entre el gobierno de Colombia y las FARC. 

El presidente Juan Manuel Santos le regaló uno al líder Rodrigo Londoño (Timochenko) para que firmen el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo en La Habana.

Los ‘balígrafos” son lapiceros creados con municiones de fusil usadas en combate y forman parte de un proyecto del mandatario y su ministra de Educación, Gina Parody, que busca "cambiarle el rostro a la guerra y darle identidad a la paz que está por llegar. “Es el símbolo de la Colombia que se espera vivir próximamente si el Gobierno y las Farc firman un acuerdo de fin del conflicto", señala un comunicado de la Presidencia.

La Industria Militar de Colombia (Indumil) donó 500 municiones de fusil usadas en combate al Ministerio de Educación a los que se les extrajo la pólvora que les quedaba. No están disponibles para la compra, pero la ministra Parody ya los utilizó y los intercambió para firmar varios decretos y documentos relacionados con la educación.

La idea del Gobierno es que los colombianos asimilen la paradoja pedagógica de que un elemento fabricado para la destrucción y la muerte se transforme en elemento para la educación para la creatividad.

El ‘balígrafo’ fue entregado a escritores, periodistas, artistas y funcionarios públicos para que lo utilicen. También se repartirán en las escuelas públicas para que los alumnos escriban o dibujen historias que hablen del futuro de la paz en el país. 

“Las plumas más grandes del país escribirán cómo va a ser una Colombia en paz, y las más pequeñas dibujarán”, señala el Ministerio. Para Parody, es un hito sin precedentes. “Nos llevó a crear un movimiento para que el país entero entienda que el futuro está en las aulas de clase y no en los campos de guerra”, comentó.

Este es el #Balígrafo, una bala a la que le sacamos la pólvora y con la que ahora escribiremos la historia de la paz pic.twitter.com/OG48tWjEGe

— Gina Parody (@ginaparody) January 29, 2016

Leé también

Santos y Jiménez acordaron la paz. Fotos: EFE.

Colombia y las FARC firmaron el fin de la guerra

Lo más leído

1

Quién es Soledad Andreani, la ex de Barrelier detenida por encubrimiento en el femicidio de Agostina

2

La abogada de la dueña del Ford Ka dijo que su defendida está en shock y reveló el vínculo con Wachitas Bar

3

Wachitas fue clausurado dos horas después de ser habilitado: en qué condiciones estaba el bar

4

Desesperada búsqueda en Córdoba de una adolescente de 15 años desaparecida en Colonia Caroya

5

“Sabía del crimen”: las sospechas contra la tercera detenida por el femicidio de Agostina

Temas de la nota

Juan Manuel SantoscolombiaPazFARCacuerdo

Más notas sobre Internacional

Anthony Renton luchó casi 10 años con el cáncer.

Conmoción en el fútbol inglés por la muerte de un exjugador que luchó por años contra una dura enfermedad

El papa León XIV y un encendido discurso en España. Imagen de archivo.

Potentes discursos de León XIV en España

Por Claudio Fantini
Horror en España: un hombre mató a una bebé de un año.

Quemó y mató con agua hirviendo a la bebé de un año de su pareja: el desgarrador relato de la madre

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: martes 9 de junio de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: martes 9 de junio de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: martes 9 de junio de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: martes 9 de junio de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial