El diputado Diosdado Cabello, uno de los principales líderes del chavismo, pidió a sus seguidores prepararse para "defender" a Venezuela ante una eventual intervención militar propiciada por el "imperialismo" y los "enemigos" internos.
"Preparémonos para defender nuestra patria (...) para defender inclusive a esta gente de la oposición que está como loca llamando a que intervenga un ejército en Venezuela, que intervenga la Organización de Estados Americanos (OEA)", dijo Cabello.
"Si ellos intentan algo, nos encontrarán en la calle. Si ellos creen que nos vamos a rendir, están equivocados", añadió.
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, denunció que el fallo de suspender en sus funciones a los integrantes de la Asamblea representa "un golpe de Estado", y llamó a protestar en las calles el próximo sábado para exigir elecciones como solución a la crisis.
El fallo del Tribunal Supremo de Justicia, que en la práctica dejó sin atribuciones ni inmunidad a un Congreso que considera “en desacato”, fue interpretado como un “autogolpe de Estado” por muchos gobiernos y hubo mensajes de repudio de Brasil, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Perú, México, Chile, y Argentina, entre otros.
En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su “grave preocupación” por la decisión del TSJ de Venezuela de anular las competencias de la Asamblea Nacional y pidió que se "reconsidere la decisión de asumir función legislativa".