De acuerdo a cadenas de noticias estadounidenses, el dictador norcoreano Kim Jong-un, de 36 años, atraviesa un delicado momento de salud. Las complicaciones habrían surgido durante una cirugía de corazón.
La información fue proporcionada por un funcionario norteamericano cuyo nombre se preservó. “Si está vivo, su estado de salud es grave”, le dijo a la cadena Bloomberg. Además, señaló que la intervención quirúrgica habría ocurrido la semana pasada.
"Ha habido numerosos rumores sobre la salud de Kim. Complicaciones pulmonares por fumar, problemas del corazón y del cerebro fueron algunas de las especulaciones", agregó Bruce Klinger, ex subjefe de la CIA para Corea del Norte.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: investigadores podrían tener una vacuna en agosto
"Si está hospitalizado explicaría por qué no estuvo presente en las importantes celebraciones del 15 de abril”, añadió sobre el acto público que más se celebra en norcorea: el homenaje al fundador. Éste, a diferencia de otros años, fue austero bajo el argumento del temor al coronavirus.
Por su parte, desde Corea del Sur aclararon que no podían confirmar aún el estado de salud de Kim Jong-Un. El mandatario fue visto por última vez el 11 de abril durante una reunión con funcionarios y, un día después, reincorporó a su hermana Kim Yo-jong al gobierno.