El equipo de El Doce cerró una cobertura histórica en Israel para reflejar el horror de los ataques terroristas de Hamas del 7 de octubre pasado. En la despedida desde Tel Aviv, el periodista Federico Tolchinsky y el camarógrafo Mauro Terenzio compartieron el relato de una semana conmovedora.
"Para nosotros pasaron como mil días", sostuvo Federico en Telenoche, antes de resumir lo que significó ingresar a la zona de conflicto para contar lo sucedido con una mirada cordobesa.
Explicó la incertidumbre que los atravesó hace una semana cuando no sabían si podrían entrar a Israel, "en un momento en el que prácticamente no había vuelos". "Entramos por tierra desde Jordania después de esperar dos días que se abriera la frontera", recordó.
+ MIRÁ MÁS: Toda la cobertura histórica de El Doce en Israel
Ya en suelo israelí el equipo realizó más de 2 mil kilómetros para mostrar las consecuencias del ataque que dejó más de 1400 muertos, 200 secuestrados y miles de personas desplazadas de sus hogares.
"Desde Tel Aviv, donde hicimos base, fuimos a la zona que bordea Gaza", indicó Federico Tolchinsky sobre la visita a los puntos más afectados por la intrusión de Hamas.
El periodista de El Doce destacó la recorrida por Sderot, una ciudad que fue evacuada entera luego de haber estado tomada por los terroristas. También mencionó el paso por Be'eri, donde habrían matado a 100 personas y tomaron a muchos rehenes, y habló de Nir Oz, el kibutz donde secuestraron a la cordobesa Karina Engelbert y hubo decenas de asesinatos.
Federico advirtió que en la zona fronteriza con la Franja de Gaza muchas veces quedaron en medio del fuego cruzado entre las fuerzas de Israel y Hamas, teniendo que correr hacia los refugios para protegerse de los misiles.
"Compartimos el dolor de muchos familiares de las víctimas, me acuerdo de Romina, la hermana de la cordobesa secuestrada", subrayó el enviado de El Doce a partir del testimonio desgarrador de la familiar de Karina.
También señaló como una postal muy fuerte la del Muro de los Lamentos vacío en Jerusalén, "un lugar donde siempre hay que hacer cola para ingresar y que siempre está lleno de turistas y fieles rezando".
+ VIDEO: el cierre de una cobertura histórica:
Reflexión final
"Emprendemos el regreso conmovidos, transformados y también en algún punto satisfechos", expresó Federico Tolchinsky al finalizar junto a Mauro Terenzio una cobertura histórica para El Doce.
Jorge Cuadrado le dedicó unas sentidas palabras al equipo de enviados especiales. "Me habrán escuchado decir muchas veces que el periodista no tiene que ser el protagonista del hecho sino el testigo, el relator, pero hay situaciones que amerita ponerse en otra posición", remarcó el conductor de Telenoche.
"Este es un trabajo que tiene sus virtudes, sus defectos, tiene sus alegrías, sus vivencias lindas, y tiene riesgos como ir a una zona de conflicto, una zona de guerra", recalcó.
Y agregó: "Quiero felicitar el trabajo de todo el equipo de producción y de realización que llevó adelante esta semana de noticias pero en especial a Federico y a Mauro que pusieron el cuerpo ahí".
"En este oficio para mi tan bello del periodismo, ustedes han honrado la profesión con el laburo que hicieron ahí", cerró Jorge antes de enviar un cálido abrazo al equipo que emprende su regreso a Córdoba.
+ GALERÍA: las imágenes del horror: