Sderot, ciudad de Israel de 35 mil habitantes, ubicada muy cerca de la Franja De Gaza, se convirtió en un verdadero peligro. Se trata de la zona cero atacada hace nueve días por el grupo terrorista y en la que hubo centenares de muertos y heridos. El silencio es interrumpido por los estruendos de los misiles. El paisaje es desolador: los ciudadanos fueron evacuados y trasladados al sur del país y solo quedaron escombros.
El equipo de El Doce, encabezado por Federico Tolchinsky y Mauro Terenzio, recorrieron la ciudad fantasma. El periodista relató que “se escuchan permanentemente las explosiones” y, si bien en cada vivienda hay refugios, también construyeron búnkeres públicos que están ubicados en las calles.
+ VIDEO: El Doce en Israel: las secuelas del ataque de Hamas en Sderot
Según pudo describir el periodista, es una construcción en la que entran entre 10 y 15 personas con puertas reforzadas y los ciudadanos tienen tan solo 15 segundos para cubrirse de los misiles desde que comienzan a sonar las sirenas. “Sderot ya era blanco de constantes ataques antes de la intrusión de Hamas el sábado 7 de octubre”, señaló Federico.
“Las huellas de la destrucción, de la devastación, están por todos lados”, subrayó el periodista de El Doce y mostró lo que quedó de la comisaría copada por los atacantes de Hamas y que luego arrasaron. Lo mismo sucede en los estacionamientos, donde los vehículos quedaron abandonados con importantes daños materiales luego de horas de combates entre las fuerzas de Israel y Hamas.
+ Foto: Extinguieron el fuego luego de los ataques desde la Franja de Gaza a Sderot.
Este es el segundo día de El Doce en Israel, luego de un arduo viaje desde Jordania para cruzar la frontera. Desde entonces, el equipo recorrió diferentes lugares de la zona de conflicto y vivió horas muy intensas. De hecho, el domingo Federico Tolchinsky y Mauro Terenzio debieron correr a un refugio cuando comenzaron a sonar las sirenas que alertaban de un nuevo bombardeo.
Los enviados especiales lograron ponerse a salvo en un búnker. Todo ocurrió mientras estaban recorriendo Ramat Gan, uno de los suburbios de Tel Aviv, ubicado a 50 kilómetros de la Franja de Gaza. Ese momento, de mucha tensión, quedó registrado.
+ VIDEO: Así vivió el equipo de El Doce un bombardeo