La invasión de Rusia a Ucrania lleva 11 días. Desde el 24 de febrero, fecha en que comenzó la guerra lanzada por Vladimir Putin, aumentaron las muertes de civiles asesinados: ya son más de 300 las víctimas no militares y alrededor de 800 heridos. El conflicto llevó a que más de un millón de ucranianos huyeran de la masacre a países vecinos en busca de refugio.
Mientras, los bombardeos no cesan y la violencia se volvió extrema. Ese drama humanitario será contado y mostrado por un equipo de El Doce que viajó a la zona de conflicto, en el marco de lo que será una cobertura histórica.
El periodista Jorge “Luchi” Ybañez y el camarógrafo Mauro Terenzio llegaron para retratar –con mirada cordobesa- el drama humanitario. Alrededor de las 07:00 (hora Argentina) arribaron a Varsovia, capital de Polonia, después de más de 20 horas de viaje.
Salieron de Córdoba el sábado por la noche hacia el Aeropuerto de Ezeiza. Allí partieron en un vuelo con destino a Ámsterdam, capital de Países Bajos, el domingo al mediodía. Luego siguieron rumbo a Polonia, país limítrofe de Ucrania, que protagoniza un papel clave en el conflicto: asiste al pueblo ucraniano, el peor éxodo que vive Europa.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el conflicto Rusia-Ucrania
La primera comunicación del equipo periodístico fue con Arriba Córdoba. Desde el aeropuerto Frederic Chopin, Ybañez detalló que el próximo objetivo es dirigirse a “la región caliente, donde se están desarrollando los hechos”. Es decir, se trasladarán hacia la frontera, que une el oeste de Ucrania y el este de Polonia, para reflejar la odisea para escapar.
+ VIDEO: El Doce en la guerra: el equipo periodístico llegó a Polonia
En este momento, Rusia intensifica sus ataques con artillería a las ciudades ucranias de Járkov, Mikolaiv, Chernihiv y Mariupol. Al mismo tiempo, prepara una nueva ofensiva contra Kiev, Járkov y Mikolaiv. La situación de los residentes empeoró y no se descarta que sigan desplazándose hacia otros países europeos como Hungría, Eslovaquia, Moldavia y Rumania.
En ese contexto, Luchi Ybañez manifestó que, al igual que Mauro Terenzio, “están con miedo” porque van hacia lo desconocido. Sin embargo, la adrenalina crece minuto a minuto: a cada rato se preguntan “¿Cuándo llegarán a la frontera?”.
El desafío de llegar a la frontera
Luego de aterrizar en Varsovia, Luchi Ybañez se comunicó con El Show del Lagarto y contó cómo se preparan para acercarse a Lviv, la primera gran ciudad ucraniana detrás de la frontera con Polonia. Video:
Los enviados especiales iniciaron un viaje de 400 kilómetros para retratar el drama de los refugiados en la ciudad ubicada al oeste de Ucrania. Desde ese punto, miles de personas huyen del país invadido por Rusia.
En palabras de Marta, la traductora que los acompaña, el pueblo polaco "está muy triste" y lo único que quieren es ayudar a los ucranianos. Video: