A medida que uno avanza, el impacto es mayor. La sensación de tristeza se percibe por todos lados.
Polonia ha tendido su mano a Ucrania en medio del conflicto con Rusia. Los polacos sienten la necesidad de ser solidarios por su historia y por su idiosincrasia.
A toda hora, llegan contingentes de refugiados a Varsovia, la capital de Polonia. Familias enteras, mayores de edad y también muchos niños. Estuvimos en una de las estaciones de tren de la ciudad, que alberga a miles de refugiados que logran escapar de Ucrania.
Soportando el intenso frío europeo, arriban en colectivo y se instalan en la estación en busca de un lugar seguro. Allí, voluntarios reciben a la gente que escapa de la guerra con sopa caliente y diferentes alimentos.
"Nos duele muchísimo el corazón porque la gente ucraniana sufre y estamos para ayudarlos. Estamos haciendo todo lo que podemos", nos comentó en Telenoche una de las voluntarias, que además es ucraniana. Se calcula que ya hay más de un millón de desplazados de Ucrania por la invasión rusa.
+ MIRÁ MÁS: Ucrania y las concesiones que detendrían la guerra
Cuando uno entra al salón principal de la estación, se conmueve porque aquí están los que pasarán la noche en el lugar, totalmente a la deriva.
El panorama habla por sí solo: reposeras que se transforman en la cama de decenas de familias llenas de bolsos y abrigos por todos lados, preparándose para afrontar la fría noche polaca.
+ VIDEO: la realidad de los refugiados en Polonia:
En la medida que uno va avanzando, el impacto es mayor y en el ambiente se percibe la tristeza. Los polacos mismos nos dicen que sienten la necesidad de ser solidarios con el pueblo ucraniano. Polonia les está abriendo la casa para que puedan refugiarse aquí.
Tras la estadía en la capital de Polonia, nos acercamos a la frontera, con el objetivo de llegar a Lviv, la primera gran ciudad ucraniana.