El miedo y el desconcierto crece a cada hora que pasa entre los ucranianos. Se calcula oficialmente que ya son más de 2 millones las personas que escaparon del país en medio del conflicto con Rusia, que mantiene en vilo al mundo entero.
Desde Ucrania, miles de familias intentan salir por las fronteras y de a pocos, los que pueden, ingresan a Polonia en busca de un lugar seguro. Przemyśl es la ciudad más cercana de la frontera y allí arriban ucranianos que dejan atrás sus vidas.
+ MIRÁ MÁS: Zelensky citó a Churchill en el Parlamento británico: “Lucharemos hasta el final”
El equipo periodístico de El Doce se encuentra en ese lugar y en las próximas horas intentará cruzar a Ucrania para vivir en primera persona el enfrentamiento.
Ante la masiva demanda de espacios en la ciudad polaca, un supermercado, que funcionaba como tal hasta hace unas horas, se convirtió directamente en un centro de refugiados. En colectivos aparecen los que pudieron huir, en su mayoría mujeres y niños.
+ VIDEO: El Doce desde un supermercado transformado en centro de refugiados:
El interior del local comercial se llenó de colchones y abrigos para soportar los grados bajo cero del intenso invierno en Polonia. "Son polacos que reciben a ucranianos, el idioma es diferente y la organización es algo para resaltar", comentó desde el lugar el periodista Luchi Ybañez.