Datos de la ONU confirmaron que, hasta el momento, la cifra de refugiados por la guerra ya superó los dos millones y medio. Aunque muchas son las personas que huyen del conflicto, otras se acercan al país para brindar su apoyo.
Tal es el caso de Christopher y su esposa. La pareja vivía en Estados Unidos y viajó a Ucrania para ayudar. No solo conmovidos por la situación, sino también porque la mujer tiene a su familia viviendo allí.
+ VIDEO: El relato de la pareja desde Polonia:
Desde Rzeszów, los enviados especiales de El Doce, Luchi Ybañez y Mauro Terenzio hablaron con ellos y mostraron parte de lo que se vive día a día a kilómetros del país invadido.
“No podíamos estar en California viendo las noticias sin hacer nada”, relató el hombre mientras explicaba el por qué del viaje.
A metros de la frontera, pero sin comunicación
Las postales que deja la guerra muestran cómo, a pasos agigantados, Ucrania desaparece. “Los pueblos ya no existen, la gente huyó y el mundo cambió”, relató el hombre.
A pesar de la conmoción que el enfrentamiento genera a nivel mundial, los familiares de quienes están en el país sufren al doble las consecuencias. Entre ellas, la falta de comunicación.
+ MIRÁ MÁS: La travesía de una refugiada que huyó con sus hijas
“Cada día es distinto. No sé cómo están ahora (la familia), necesitaría hablar con ellos. Las cosas cambian muy rápido. A veces se conectan pero otras veces no podemos”, comentó la mujer.
Por último, la pareja se refirió a los daños que deja la guerra. Advirtieron que no solo afectará a los ucranianos y los rusos, sino también “a todo el mundo”.