Fernando Karadima Fariña, cura chileno, quien estuvo a cargo durante años de "El Bosque", centro de formación de jóvenes chilenos, fue destituído por el Papa Francisco a través de un decreto firmado el jueves 27 de septiembre, dado a conocer este viernes por la Santa Sede.
+MIRÁ MÁS: El Doce en Chile: La Iglesia de Karadima.
Karadima está acusado de haber abusado sexualmente de los jóvenes que asistían a esa casa de formación católica y la Iglesia solo le había impuesto la escandalosa pena canónica de "reclusión y penitencia" por las violaciones y abusos sexuales.
La noticia se produce meses después de que el Papa recibiera en Santa Marta a varios de los entonces jóvenes abusados y admitiera que había cometido errores graves al haber juzgado el escándalo.
Entre ellos está Juan Carlos Cruz, quien fue entrevistado por primera vez para la televisión argentina por la periodista de El Doce, Fabiana Dal Pra. Relató el horror que vivió durante años siendo víctima de abusos por parte de Karadima.
En su cuenta de twitter, Cruz dijo que nunca pensó que vería este día, celebró la noticia y le agradeció la decisión al Papa.
Durante años, la Iglesia negó de plano todas las acusaciones. Incluso durante su visita a Chile en el año 2017, el Papa calificó de calumnias los cargos contra Karadima y otros curas encubridores, como el ahora Obispo Barros, quien fue cuestionado por haber encubierto los delitos de Karadima, y a quien se lo vio durante ceremonias con el Papa.
La importante decisión se da en este marco de limpieza que está realizando Francisco en la Iglesia de Chile. En mayo, 34 obispos de ese país se reunieron con él y pusieron a disposición su renuncia, después de reconocer, por primera vez, que habían cometido gravísimos "errores y omisiones".