• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceInternacional

El Papa, lapidario sobre la corrupción en América Latina

Francisco consideró que "la política está muy enferma" y hasta citó el caso Odebrecht. Luego se despidió con una misa ante más de un millón de personas.

21 de enero 2018, 20:32hs
Una multitud despidió al Papa en Lima.
Una multitud despidió al Papa en Lima.
Seguinos en Google

El Papa Francisco no es ajeno a la realidad política en el mundo y demuestra estar informado de los grandes sucesos que afectan, especialmente, a los países de América Latina. Y en el cierre de su gira por Perú, el sumo pontífice volvió a cargar contra la corrupción, a la que tildó de "virus" que "infecta todo".

Para el líder de la iglesia católica, Latinoamérica sufre una "gran decadencia" y la política está "muy enferma" a causa de la corrupción. "Hay excepciones, pero en general, está más enferma que sana", agregó durante un encuentro informal con los obispos peruanos, antes del rezo del Ángelus.

+ MIRÁ MÁS: Francisco en Perú: llamó a luchar contra el femicidio

En cuanto al viraje político en la región, Francisco consideró que se estaba "buscando un camino hacia la Patria Grande y de golpe cruzamos hacia un capitalismo liberal inhumano que hace daño a la gente". También habló del caso Odebrecht -que salpica a políticos de Argentina y toda América Latina- y aseguró que "es solo una parte chiquita". 

"Gana una oposición y acusa al corruptor anterior. Vuelve la otra parte y acusa al corruptor previo, y los dos tienen algo de razón. El juego político es muy difícil", señaló Francisco.

El Papa, lapidario sobre la corrupción en América Latina
El Papa, lapidario sobre la corrupción en América Latina

Despedida y mensaje por la igualdad

En el cierre de su gira por Chile y Perú, el Papa encabezó una misa en Lima ante más de un millón de personas y denunció las injusticias que se dan en las ciudades. Habló de los "sobrantes urbanos" que viven en la marginalidad. 

+ MIRÁ MÁS: Susto en Chile: golpearon al Papa al lanzarle un objeto

"Duele constatar que muchas veces entre estos sobrantes humanos se encuentran rostros de tantos niños y adolescentes", lamentó. "Una sociedad que no logra aceptar a los que sufren y no es capaz de contribuir mediante la compasión (…), es una sociedad cruel e inhumana", manifestó. 

Leé también

El Papa culmina su visita a Chile y se traslada a Perú.

Último día en Chile: el Papa defendió al cura acusado de encubrir abusos

Lo más leído

1

“Cara la jodita”: la reacción de un padre al recibir la multa por las amenazas de su hijo en la escuela

2

Cayó otro de la banda que roba con ropa de policía: lo atraparon a metros de un shopping de Córdoba

3

More Rial era amiga del joven que murió tras ser detenido en Córdoba: su fuerte posteo de despedida

4

Investigan un grave caso de una nena de 12 años embarazada tras una violación y un espeluznante hallazgo

5

Fue a agradecer a la Virgen que su hija se recuperó de un coma y le robaron el dinero para la rehabilitación

Temas de la nota

Papa FranciscoRezomisaPerúLimaIglesia Católicareligióncorrupción

Más notas sobre Internacional

El bebé cayó con la mochila en la que lo llevaba su mamá.

Un matrimonio ruso hacía trekking en Bariloche y se les cayó el bebé unos 30 metros: su estado de salud

Asesinato a sangre fría en un rally de Bolivia.

Conmoción: asesinaron a un piloto en plena competencia y suspendieron un rally

Trump

Tensión en Estados Unidos: Trump fue evacuado de emergencia en medio de un tiroteo

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Volvió “El Reptil”: robó en otro local, hasta defecó y se limpió con papeles de la administración
  • El enorme gesto de Euge Quevedo y Juan Toloza con Malparidas tras el robo de sus instrumentos
  • Cuadernos: Ricardo Jaime negó sobornos y pidió el traslado a Córdoba por problemas de salud
  • Un matrimonio ruso hacía trekking en Bariloche y se les cayó el bebé unos 30 metros: su estado de salud

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial