El Papa Francisco no es ajeno a la realidad política en el mundo y demuestra estar informado de los grandes sucesos que afectan, especialmente, a los países de América Latina. Y en el cierre de su gira por Perú, el sumo pontífice volvió a cargar contra la corrupción, a la que tildó de "virus" que "infecta todo".
Para el líder de la iglesia católica, Latinoamérica sufre una "gran decadencia" y la política está "muy enferma" a causa de la corrupción. "Hay excepciones, pero en general, está más enferma que sana", agregó durante un encuentro informal con los obispos peruanos, antes del rezo del Ángelus.
+ MIRÁ MÁS: Francisco en Perú: llamó a luchar contra el femicidio
En cuanto al viraje político en la región, Francisco consideró que se estaba "buscando un camino hacia la Patria Grande y de golpe cruzamos hacia un capitalismo liberal inhumano que hace daño a la gente". También habló del caso Odebrecht -que salpica a políticos de Argentina y toda América Latina- y aseguró que "es solo una parte chiquita".
"Gana una oposición y acusa al corruptor anterior. Vuelve la otra parte y acusa al corruptor previo, y los dos tienen algo de razón. El juego político es muy difícil", señaló Francisco.
Despedida y mensaje por la igualdad
En el cierre de su gira por Chile y Perú, el Papa encabezó una misa en Lima ante más de un millón de personas y denunció las injusticias que se dan en las ciudades. Habló de los "sobrantes urbanos" que viven en la marginalidad.
+ MIRÁ MÁS: Susto en Chile: golpearon al Papa al lanzarle un objeto
"Duele constatar que muchas veces entre estos sobrantes humanos se encuentran rostros de tantos niños y adolescentes", lamentó. "Una sociedad que no logra aceptar a los que sufren y no es capaz de contribuir mediante la compasión (…), es una sociedad cruel e inhumana", manifestó.